ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo de la química De lo macro a lo micro


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Informe  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias de la Educación

Escuela de Educación

Departamento de Matemática y Física

Prof: Eliexer Pérez

        Período: 1 – 2016        

El mundo de la química

De lo macro a lo micro

                                                                              Bachiller:

                                                                           Yosnelly Muñoz

                                                                        CI: 26079000

El mundo de la química

De lo macro a lo micro

     Como todos sabemos, el átomo es la mínima partícula a la que se puede reducir un elemento y sigue conservando todas y cada una de sus propiedades.

     Se puede decir que todo a nuestro alrededor está formado átomos, que al unirse forman las conocidas moléculas que son esas partículas que conforman la materia.  

     La materia podemos definirla como todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Para comenzar con este ensayo, antes se realizaron una serie de experimentos que nos permitieron observar y analizar el comportamiento que tienen algunos materiales con respecto a ciertas condiciones, ya sean naturales o causadas por el hombre. Una de estas experiencias se basaba en lo que conocemos como “vacío”. ¿Cómo podemos asegurarnos si algo está o no vacío? .

     Para esta experiencia se utilizó un recipiente con suficiente agua, un material con menor densidad que el agua, y un vaso de vidrio “vacío”. El experimento consistía bien, en que se colocara el vaso invertido sobre el cuerpo flotante que se encontrara en el recipiente con agua sin permitir que entrara agua al vaso. Se observó fácilmente que el objeto se encontraba al final del recipiente, ya que dentro del vaso no había agua, y así no podría flotar. Luego, se inclinó un poco el vaso sobre la superficie y del vaso salieron rápidamente burbujas de aire. ¿Estaba vacío el vaso? Aquí es donde comenzamos a tratar el tema de la materia. La presión que había dentro del vaso debido a la forma en que lo colocamos, no permite al agua entrar. Esto se debe a que el aire dentro del vaso se comporta como una especie de bloque que empuja el agua a los lados, permitiendo así que el vaso continúe “vacío”.

     Pero el vaso no estaba vacío en realidad. Se define como vacío en este aspecto a la ausencia total de materia en un lugar o espacio determinado. Dentro del vaso había aire, que está conformado por nitrógeno, oxigeno, hidrogeno, argón y otros gases nobles. Al sumergirlo nuevamente, se notó que entro una cantidad considerable de agua, esto se debe a que disminuyo un poco la presión y permitió su paso. Otro experimento fue el de colocar un cuerpo menos denso que el agua sobre un recipiente con agua, y q este flotara; y a su vez otro cuerpo más denso que el agua y que no flotara. Al observar la superficie del agua a simple vista no podemos ver las moléculas que la conforman. Pero estas moléculas fuertemente unidas, crean una especie de malla que puede retener fácilmente cuerpos menos densos que el agua, mientras que si el cuerpo es más denso, tendera a romper esa barrera, permitiéndole así hundirse.

     También encontramos una pregunta que decía: ¿Qué le ocurriría a nuestra sangre si fuésemos expuestos sin protección alguna a la casi nula presión que se encuentra en la luna? Para explicar que ocurriría si estuviésemos en el espacio sin protección, antes vamos a hacer una breve explicación de lo que es la presión. Para ello vamos a tomar el ejemplo del agua hirviendo. La tierra como bien la conocemos posee atmosfera, que no es más que una capa de gases que la rodea. Dentro de esta capa se encuentran otros gases, que es el aire que constantemente estamos respirando. Estos gases poseen una densidad bien definida, que nos permiten movernos con mayor facilidad que la densidad del agua. Al estar dentro de una piscina notamos que los movimientos se hacen más lentos, esto se debe a que la densidad del agua es mayor que la del aire. Si colocamos el agua a hervir, generalmente esta hierve a los 100 ºC; si la colocamos a hervir en un sitio más alto, hierve más o menos a unos 90ºC; y si vamos aumentando la altura, cada vez hervirá a menos ºC . Ahora tomemos otro ejemplo: si tenemos un recipiente cerrado que este vacío y se le introduce agua, esta se evapora al instante. ¿Qué nos indican estas experiencias? Para aclarar un poco más lo que hace la presión usemos un poco la imaginación: la tierra atrae a los cuerpos hacia el centro de la tierra con la fuerza gravitatoria, pero a su vez la presión que ejerce la atmosfera sobre nosotros hace más denso el aire en la superficie terrestre que en las partes más altas de la tierra. Esa presión está realizando la función de “mantener todo en su sitio”, es decir, es como si el cuerpo intentara expandirse lo más posible, mientras que la presión intenta comprimirnos lo más posible, esto hace una especie de equivalencia y por eso existimos y somos de esta forma. Imaginemos que estamos empujando una puerta, que fuimos diseñados para pasar toda nuestra vida intentando abrir esa puerta, mientras que una fuerza (en este caso la presión) intenta cerrarla. Se mantendría una equivalencia. Pero ¿qué pasaría si un día de pronto desapareciera esa fuerza que intenta cerrar la puerta?  . Simplemente, abriríamos la puerta por completo. Cuando no hay presión en el ambiente en el que nos encontramos el cuerpo hace lo mismo que en el caso de la puerta, este tiende a expandirse lo más posible y como no hay una fuerza que nos comprima tendemos a “explotar”, en lenguaje vulgar ya que realmente no explotaríamos, sino que nos inflaríamos  por así decirlo. La saliva o una lágrima tenderían a hervir, defecaríamos al instante, las lesiones se irían acumulando hasta causar nuestra muerte, la sangre no herviría ya que las venas cumplirían el papel de traje de astronauta, pero de una u otra forma se lesionarían debido a que todo nuestro cuerpo se inflaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (86 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com