Capítulo 1 Historia de la natación
Enviado por Tomas Relinqueo • 23 de Abril de 2017 • Resumen • 3.679 Palabras (15 Páginas) • 277 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
PRÁCTICAS ACUÁTICAS 1 |
PROFESOR: ORDOÑEZ NESTOR |
ALUMNO: RELINQUEO TOMAS |
COMISION: 1° C M |
Capítulo 1
Historia de la natación
La natación a través del tiempo
La natación estuvo presente en muchas culturas de la antigüedad, con el avance de las ciencias sociales, más en el aporte de las Ciencias Médicas y la Educación Física, nos dimos cuenta de lo importante que es la natación en el desarrollo y educación, de los niños, jóvenes y adultos.
La natación en la historia de las culturas antiguas
Se desarrolló como un ejercicio corporal en aquella época. La lucha por la alimentación obligó a los hombres a introducirse en el medio acuático para conseguir su alimento, y también los obligó a dominar técnicas natatorias o de supervivencia. Representaciones graficas de este tiempo relacionan a la natación con ejercicios guerreros. La natación, como toda actividad de carácter físico, tomo un predominante carácter militar.
Los egipcios
Egipto ofrecía riesgos a quienes no se habían familiarizado con las aguas, el saber nadar era uno de los aspectos más importantes de la educación pública. Los egipcios nadaban en el rio Sagrado, en el Nilo, igual que las egipcias.
En varias cerámicas guardadas en el Museo del Louvre puede verse a una nadadora braceando, donde se nota la alternancia en el movimiento de los brazos, lo que significa que ya 3500 años atrás, el hombre ya nadaba sobre la superficie del agua.
Los fenicios
Utilizaron a nadadores reclutados como buzos y como esclavos, estos eran los que se encargaban de rescatar grandes riquezas, para, en caso de naufragio, transportar las mercancías y hasta pasajeros, y en casos rescatarlos de las aguas.
Debido a que los ríos rendían un culto idolátrico, se decía que los persas fueron la excepción en el desprecio de la natación.
Los hindúes
El sabio Vatsyayana (60 d.C) añade que los juegos de natación se consideraban muy apropiados para la atracción de los sexos, para encontrar novio.
Los japoneses
Ya en tiempo del emperador Sugiu (36-38 a.C) se celebraban anualmente competiciones de natación.
Los griegos
La natación era tan importante que para indicar a los que hoy llamamos analfabetos, se decía despectivamente de él: “No sabe ni nadar ni leer”. La natación formo parte de los mas frecuentes y activos ejercicios corporales de la aristocracia dominante y de los libres, especialmente en Grecia y Roma, donde fue apreciado el carácter del baño. El estanque de natación sirvió como medio de educación del cuerpo.
Los romanos
En Italia se encontraba el famoso remolino de Caribdia, en el estrecho de Messina, en el cual el siciliano Nicolás, se ahogó tratando de rescatar una bolsa de escudos de oro que su rey había lanzado allí.
En Persia, Anahita era considerada la responsable de toda el agua.
En el viejo y Nuevo Testamento encontramos relatos sobre la actividad acuática, en aquel tiempo se sabía que se podía flotar en el mar Muerto debido a su salinidad que poseía sus aguas.
En el imperio Romano floreció esplendorosamente el carácter del baño. Existían los baños térmicos donde se bañaban hasta 300 personas. También fue utilizada como educación física militar.
Los americanos
En nuestro continente vemos como entre los aztecas, usaban el aseo diario y el baño con frecuencia. La actividad era practicada por ambos sexos incluso las mujeres más que los hombres en pruebas de resistencia, así lo expreso Américo Vespucio.
Los europeos
Por estar a la orilla del mar la natación fue una necesidad, y como defensa en las guerras por los mitos y leyendas se puede decir que también fue utilizada como competencia
La Edad Media
La práctica de la natación cayo en el olvido y se consideró al baño como perjudicial para la salud, las grandes pestes que asolaron Europa tenían como consecuencia la falta total de higiene.
La sociedad Feudal
Fue considerada por los caballeros como un importante ejercicio en el sistema de las siete agilidades. Los campesinos la utilizaron en el marco de los ejercicios populares, mientras que en las ciudades las “casas de baños” alegraban especialmente a sus habitantes.
Bajo la influencia de la Edad Media, los ejercicios fueron prohibidos en su totalidad; lucharon principalmente contra el baño y la natación ya que proporcionaba la desnudez del cuerpo.
A pesar de esto la natación permaneció en la tradición del pueblo y pidieron que siguiera su enseñanza.
La natación y el Renacimiento
A fines del Siglo XV y XVI con el renacer ideal Griego, se da mayor atención al ejercicio corporal. En 1538 aparece el primer libro en el mundo sobre la enseñanza de la natación (COLYMBETES), con el objetivo de ver en ella un medio para enfrentar el peligro de ahogarse.
A fines del Siglo XVI se le dio a la natación bastantes impulsos, lo cual llevo a generar un especial interés por ella.
Varias personalidades de la época declararon el beneficio de las aguas termales, pero debimos esperar el postmodernismo para que grandes cambios sucedieran para aceptar a las practicas acuáticas como necesarias en la formación integral del hombre.
En la era moderna, la natación de competición se instituyo en Gran Bretaña a finales del Siglo XVIII. El primer Campeón Nacional fue Tom Morris en 1869. En varios países europeos se habían creado federaciones.
Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna fueron celebrados en Atenas, Grecia, en 1896, donde se incluyó a la natación, la cual es la más destacada en los Juegos Panamericanos y en las competiciones asiáticas y mediterráneas.
Los campeonatos del Mundo se celebraron por primera vez en 1973 y tienen lugar cada cuatro años. Los Campeonatos de Europa tienen lugar cada dos años, igual que la Copa de Europa (celebrada por primera vez en 1969).
...