DIMENSIÓN FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN
Enviado por cavalv • 3 de Diciembre de 2019 • Síntesis • 763 Palabras (4 Páginas) • 131 Visitas
DIMENSIÓN FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN
Profesora: Rosana Medina
Alumna: Ponce Vanina
Trabajo práctico individual.
Leer el texto “Cartas a quien pretende enseñar” de Paulo Freire.
Elegir tres cartas de Freire y escribir un texto que denote un análisis referido a ellas.
Primera Carta:
Enseñar-aprender
Lectura del mundo-lectura de la palabra.
En el mismo tiempo en el que educador enseña, el educando enseña al educador y ambos aprenden, la verdadera enseñanza se interrelaciona con el aprendizaje. El educador debe estar dispuesto a enseñar tanto igual dispuesto a aprender, es la verdadera actitud que un educador debe tomar “el profesor no es una computadora que lo sabe todo, sino es un ser programado para aprender” y este verdadero sentido de enseñar y aprender debe hacerse de forma abierta y critica. Ya que al estudiar es una preparación y a su vez implica una lectura, Pero leer y el estudiar no es un ejercicio de memorización mecánica de ciertos fragmentos de texto. Si no que se trata de un estudio y una lectura crítica, porque si no estaríamos repitiendo lo mismas ideas de todos los autores, no seriamos humano si solo repetimos, seriamos maquinas en la que se almacenan solo conocimiento de una manera pasiva. Al estudio-lectura crítica y la escritura. Implica una
enseñanza crítica que necesariamente requiere una forma crítica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura del contexto.
Análisis: como lo dice el autor, a quien pretendes enseñar, en esta carta nos enseña que el maestro no es el que todo lo sabe, sino es un ser donde va aprendiendo con el día a día con los alumnos y se debe hacerse de forma abierta .ya que el leer no es solo eso sino que se debe motivar al alumno de manera practica y fácil de entender.
Segunda Carta:
No permita que el miedo a la dificultad lo paralice.
Siempre existe una relación entre miedo y dificultad. La cuestión de lo difícil, y el miedo que nos provoca eso. La cuestión que aquí se planteada no es en negar el miedo, aun cuando el peligro que lo genera sea ficticio. El miedo en sí, sin embargo es concreto. La cuestión que se presenta es la de no permitir que el miedo nos paralice o nos persuada fácilmente de desistir de enfrentar la situación desafiante sin lucha y sin esfuerzo.
El miedo es provocado por alguna dificultad que tengamos, pero la dificultad esta siempre relacionada con la capacidad de respuesta del sujeto que teme. El peor error más terrible es retroceder al primer obstáculo que se nos presente, el miedo es un derecho, que nos exige valentía. Pero no debemos dejar que nos paralice en la labor como educadores.
Análisis: no permitir que el miedo invada, debemos abrirnos al cambio y las transformaciones que tengamos. Estar abiertos al los nuevos cambios que trascienden, no permitir que el miedo nos paralice o nos persuada fácilmente debemos luchar y salir adelante .El miedo es un derecho que nos exige valentía, no debemos dejar que se apodere de nosotros para poder lograr las metas que nos propongamos siendo objetivos y críticos.
...