PREVALENCIA DE LOS SÍNTOMAS DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
Enviado por manuelhenriqz • 14 de Febrero de 2016 • Práctica o problema • 914 Palabras (4 Páginas) • 274 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E “INSTIVOC”
NIRGUA ESTADO YARACUY
PROYECTO DE INVESTIGACION
PREVALENCIA DE LOS SINTOMAS DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO EN LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO VOCACIONAL DE VENEZUELA EN NIRGUA, ESTADO YARACUY.
Autor:
Manuel Henriquez
Planteamiento del problema
Ruiz S., Ana María (2005), los trastornos de ansiedad son los trastornos psiquiátricos más frecuentes en niños, con una prevalencia que según los estudios se encuentra entre el 9-21%, lo cual es un problema de salud importante en la población durante la infancia y la adolescencia.
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una de las entidades de presentación de la ansiedad caracterizado por su inicio en edades tempranas y por dos elementos: las obsesiones que son pensamientos intrusivos recurrentes que generan ansiedad y las compulsiones definidas como acciones mentales o conductas repetitivas, realizadas con el fin de neutralizar la ansiedad producida por la aparición de las obsesiones.
La presencia de los síntomas puede significar una molestia para quién los presenta y para su familia, e ir evolucionando hasta causar serias repercusiones negativas en el desempeño académico, social, laboral y familiar, e interferir de forma permanente en el desarrollo cuando se establece tempranamente.
El curso de este trastorno es crónico, es decir que puede abarcar largos períodos de tiempo en su inicio llegando a establecerse desde la infancia o adolescencia hasta la edad adulta, momento en que los síntomas se hacen más visibles por lo cual es realizado el diagnóstico y tratamiento por el profesional en psiquiatría.
Su identificación presenta dificultades, ya que en la sociedad los síntomas o expresiones exageradas inadecuadas podrían ser considerados reacciones normales y adaptativas al miedo y la ansiedad; además del escaso conocimiento del público en general acerca de las patologías del campo psiquiátrico lo que genera un retraso aún mayor en su abordaje.
En diversas investigaciones internacionales se ha determinado que a pesar de iniciarse en un 80% durante la infancia, se tardan hasta 17 años en promedio para recibir el tratamiento adecuado; cifra que es alarmante conociendo los efectos patológicos permanentes y que si es tratada en la infancia se podrían evitar su desarrollo posterior y muchos diagnósticos tardíos.
De igual forma se ha demostrado que la presencia de síntomas obsesivos o de rituales compulsivos durante edades tempranas está relacionada con un alto riesgo, hasta seis veces mayor de desarrollar TOC en la edad adulta, por lo cual se hace necesario enfocar esfuerzos preventivos sobre esta población.
Un cribado realizado de manera oportuna ya sea en la niñez o la adolescencia puede detectar los síntomas y de esta forma permitir una captación médica especializada que garantice las herramientas y tratamientos específicos necesarios para evitar la progresión de la enfermedad y por ende evitar sus efectos psicosociales.
Dentro de la investigación se plantean las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la prevalencia de los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo en los estudiantes del Instituto Vocacional de Venezuela? ¿Tienen alguna relación con el género, la edad o el rendimiento académico de los mismos?
...