ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

“El término opinión pública refiere a las funciones de la crítica y del control de la autoridad organizada del Estado que el público ejerce informalmente, aunque también formalmente a través de elecciones periódicas” (HABERMAS, La esfera pública).

La reforma educativa propuesta por el Presidente de la república Enrique Peña Nieto nos muestra una reforma que ha sido necesaria desde hace años en México. Ésta propuesta suma y modifica algunas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en cuanto a lo que educación se refiere, incluye algunos elementos que podrían formar un parte aguas en el desarrollo de este país.

Actualmente la cantidad de niños de entre 4 y 14 años que van a la escuela representa una mayoría, por lo que podemos notar un avance en los últimos 10 años en materia de educación en México, pero estas edades representan sólo al nivel básico, lamentablemente la incidencia de deserción en el nivel medio superior y con más razón en el superior es la que predomina las estadísticas, aunque debemos reconocer que a lo largo de los años se han acrecentado los esfuerzos para disminuir estas estadísticas.

La reforma educativa pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual tendrá el poder de decidir cambiar o mantener cualquier asunto relacionado con el tema, poder que antes recaía en el SNTE (sindicato nacional de trabajadores de la educación). El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tendrá la facultad de evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional. Esto vendrá a terminar con la venta y herencia de las plazas, pues el SNTE no será más quien las asigne.

CONTENIDO

En la reforma educativa existe una relación social que involucra a los ciudadanos y de acuerdo a lo que propone Max Weber: “debe llamarse relación social al comportamiento recíproco que varias personas ajustan entre sí con arreglo al significado que le atribuyen, orientando de este modo el comportamiento” “Soziale Beziehung soll ein seinem Sinngehalt nach aufeinander gegenseitig eingestelltes und dadurch orientiertes Sichverhalten mehrerer heißen” (M. Weber, “Soziologische Grundbegriffe”, Gesammelte Aufsätze zur Wissenschaftslehre, J. C. B. Mohr (Paul Siebeck), Tubinga, 1988, 567 (trad. cast: “La naturaleza de la acción social”, La acción social: Ensayos metodológicos, Península, Barcelona, 1984, 45). Según esto, en una única acción social el significado podría ser distinto en cada actor; en tal caso, las intenciones personales procedentes de los distintos actores se cruzan y dan lugar a una única acción, aunque provengan de significados diversos en los actores.

Los puntos más importantes que me llamaron la atención de la reforma educativa 2013 fueron; la implementación del inglés y más matemáticas, habrá exámenes de evaluación para identificar las carencias y necesidades de los alumnos, y lo más importante que ya no existirán plazas heredadas a los maestros sino que ahora se tendrá que hacer un proceso de selección para los mismos.

Para Habermas, el espacio de la opinión pública es, al fin, una estructura autónoma, que se reproduce a través de sí misma y se focaliza en torno a aquellos temas de interés público en que de uno u otro modo están implicados los ciudadanos. Así ocurre con esta reforma pues nos involucra a todos como mexicanos y por formar una sociedad.

La formación discursiva de la opinión pública se enfrenta al reto de su simulación en el doble frente de la disolución atomista sociopsicológica, cuando el público receptor se compone de individuos consumidores de cultura, sin vínculos compartidos, y de la refeudalización de los poderes políticos, cuando éstos toman parte en la arena pública, dejando, así, de ser los árbitros neutrales de que habían hecho gala en el marco del liberalismo.

La idea misma de esfera pública, que implica una racionalización de la autoridad con los medios de la discusión pública entre personas privadas, y que se ha preservado en la democracia de masas del Estado de Bienestar, amenaza con desintegrarse a causa de la transformación estructural de la esfera pública. En la actualidad podría hacerse efectiva solamente sobre una base distinta: como la racionalización del ejercicio del poder social y político a través del control mutuo de organizaciones rivales comprometidas, tanto en sus estructuras internas como en sus interacciones con el Estado y entre sí, con la publicidad.

En el caso de la Reforma Educativa los principales cambios para la sociedad son los que a continuación mencionare:

Tanto en la educación infantil, como en primaria y secundaria se reforzarán las asignaturas vehiculares: lengua, idiomas (especialmente inglés), matemáticas y ciencias. A partir del curso 2013-2014 se incrementará el número de horas lectivas correspondientes a estas materias y se reducirán las asignaturas optativas. Asimismo, se potenciará el uso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com