ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.1. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  1.593 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

Existe una gran cantidad de información acerca de la evolución del área de Personal, esto, a partir del registro de los esfuerzos, logros y progresos que hicieron los primeros administradores, al realizar algunas funciones básicas, de naturaleza informal, pero que a la fecha se consideran como una “piedra angular” de la Administración moderna de Personal.

La Administración de Personal, según L.A. Joaquín Rodríguez Valencia, (Administración Moderna de Personal), ha evolucionado a partir de grandes sucesos que datan del inicio de la Revolución Industrial.

EL SISTEMA DE GREMIOS.

En la Edad Media se generó el adiestramiento de aprendices, los sindicatos y las uniones obreras.

Los propietarios de talleres organizados en “gremios”, se encargaban de proteger sus intereses, además de que “regulaban” el empleo y el adiestramiento de aprendices dentro de cada oficio. Estos gremios, son los precursores de las asociaciones patronales actuales.

Más adelante, estos trabajadores se conocieron con el nombre de “jornaleros”, formando así el "gremio de pequeños propietarios”, para representar sus intereses y para ayudarse mutuamente.

SISTEMA FABRIL DE PRODUCCIÓN

La aparición de la máquina de vapor y el desarrollo de la fuerza mecánica, hizo posible el crecimiento de un sistema fabril de Producción. El uso de los nuevos equipos mecanizados, propició la aparición de técnicas nuevas para la producción, permitiendo que el costo de fabricación se redujera considerablemente.

Con la aparición de las fábricas, se empezó a reglamentar la conducta de los trabajadores a fines de 1880, ya que algunos países promulgaron leyes para establecer salarios mínimos para trabajadores masculinos. También se reglamentó el horario de trabajo para mujeres y niños, las condiciones laborales que afectaban la salud y la seguridad de los trabajadores y, posteriormente fueron promulgadas leyes de compensación para los trabajadores, a fin de otorgar indemnizaciones por lesiones sufridas en accidentes de trabajo.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN MASA.

Los sistemas de producción se fueron desarrollando conforme a los adelantos que se dieron en las fábricas, cada día se trabajaba más rápido, trayendo como consecuencia la producción en masa, gracias a la estandarización de piezas intercambiables dentro de la línea de producción. Hubo mejoras en la tecnología de maquinaria y equipo, así como la fuerza de trabajo. Todo esto se logró gracias a la aplicación de la “Administración Científica”.

¿Qué era la Administración Científica?

Constituía un enfoque objetivo y sistemático para mejorar la eficiencia y eficacia, basada en la recolección y análisis de datos. Con este método, los procesos se simplificaron y las operaciones se hicieron más repetitivas. Se crearon normas de trabajo para realizar evaluaciones a los trabajadores y otorgarles incentivos económicos.

LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL.

En la década de 1900, algunos conocimientos del campo de la Psicología, se empezaron a aplicar a las técnicas de ventas, pero también se combinaron eficientemente en las capacidades de los trabajadores para ocupar los puestos. Por 1913, Hugo Munsterberg (Psicología y Eficiencia Industrial, p.18), hizo algunos experimentos al seleccionar a conductores de tranvías, oficiales de barco, operadores de conmutadores telefónicos. Su contribución a la Administración, fue, respecto al Análisis de Puestos, en términos de los requerimientos mentales y emocionales, así como en el desarrollo de pruebas.

ÉPOCA MODERNA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

Rodríguez Valencia considera que el verdadero avance de la Administración de Personal, se da a partir de 1930, donde surge el concepto moderno de las relaciones humanas. Surgen entonces, las primeras investigaciones en el campo de la conducta humana y el desarrollo de nuevos sistemas y técnicas para administrar al personal. También fue la época en que se legisló sobre materia laboral, la cual influyó en la Administración de Recursos Humanos.

Sánchez Barriga, (Técnicas de Administración de Recursos Humanos), hace mención de los Antecedentes de la Administración de Recursos Humanos, y textualmente dice:

“La empresa es un ente social, un grupo de personas en el cual se vierten muchos propósitos, algunos de ellos de carácter personal, otros de carácter departamental y otros de carácter comunal; cierto es, que si a esta efervescencia de múltiples objetivos no se le aplicarán principios normativos y reguladores de observancia obligatoria, algunas fuerzas demostrarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com