ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3r: Recicla Reduce Reutiliza


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 12

La sonrisa de mona lisa

Introducción

La historia de la película se desarrolla dentro de la Universidad Wellesley por el año 1956, en una escuela conservadora y religiosa de los Estados Unidos, la cual posee una enseñanza tradicional que es el reflejo de la sociedad con valores basados en la familia, la religión y el peso de las tradiciones. Por entonces el rol de la mujer estaba claramente definido por la sociedad, la mujer de la época debía quedarse en casa y atender a la familia.

La historia se basa en la rivalidad entre una maestra de historia del arte, la señorita Watson una mujer con ideales firmes e innovadores, contra los directivos y alumnas de la universidad. La maestra Watson sin conocer bien la escuela espera que sus alumnas “las más brillantes del país” aprovechen las posibilidades que tienen y estudien para profesionalizarse, sin embargo luego se da cuenta de para la escuela y la sociedad misma el éxito no está medido por el desarrollo personal sino que por la posición social que ofrecerá su matrimonio. La escuela tradicional sorprende a la nueva maestra porque esta no inspiraba a las alumnas a que sigan estudiando, la escuela se enfocaba en conservar las supuestas “buenas costumbres” del sistema social de la época.

La problemática curricular que encierra la película es que la intención de la profesora Watson es cambiar ese pensamiento atrasado y antiprogresista de sus estudiantes, sin embargo, y debido a que se siguen una serie de actitudes lineales, se le presentan importantes problemáticas e impedimentos para lograr su objetivo, principalmente que las propias estudiantes no desean cambiar, así como también se lo impiden las autoridades académicas, prefieren el conformismo y seguir la línea, mantener la mente cuadrada y cerrada para asegurar que las siguientes generaciones sigan ese mismo camino con ese mismo método antiguo. La maestra lucha por despertar el interés de las estudiantes por progresar, con un largo pero persuasivo proceso de contraposición de pensamientos para dar paso al análisis, y literalmente “quitar la venda de los ojos de las estudiantes” para demostrarles que el progreso se consigue con el desarrollo intelectual; la demostración de que su falsa felicidad es producto del conformismo y que son suficientemente capaces de disfrutar de una familia, si así se lo proponen y de desarrollarse como profesionales.

Análisis de las clases:

Primera clase: La maestra Watson presenta a las alumnas una serie de diapositivas de obras de arte antiguo (contenido del programa de la escuela) para explicarlas. Inmediatamente las alumnas identifican sin problema las obras nombrando año, autor y técnicas .Al ver esto la maestra se sorprende y comprende que las alumnas sabían el programa, ya sabían todo lo que ella debía enseñarles. Sin más para exponer las alumnas se retiran de la clase.

● En esta escena podemos observar en las alumnas un aprendizaje por medio de acumulación de saberes (educación bancaria, Paulo Freire), propio del modelo heteroestructurante en el cual las alumnas deben acumular de forma monótona y repetitiva todo lo que se les enseña, donde la actividad escolar se centraba en el docente (magistrocentrista), el cual transmite el conocimiento al alumno de manera tradicional, esto quiere decir que este método de enseñanza “[…] tiene como objetivo la producción de individuos sumisos y contribuye al mantenimiento del orden social; (lo que la escuela ofrece) es, en muchos aspectos, una preparación para el trabajo dependiente y alienado, por lo que limita los cambios sociales y constituye un freno al potencial creativo de los individuos.

La maestra Watson comenzó la clase guiada por el programa preestablecido por la institución, en donde “[…]se transmiten saberes específicos, valoraciones y normas cultural y socialmente aceptadas […] Los contenidos curriculares están constituidos por las informaciones social e históricamente acumuladas y por las normas socialmente aceptada[...] El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo […] Las estrategias metodológicas son la exposición oral y visual, hecha de una manera reiterada por el maestro y acompañada de atención y ejercicio” (Los Modelos Pedagógicos, Julián de Zubiría Samper)

Segunda clase: En la segunda clase la maestra expone una pintura contemporánea que no está en el contenido del programa, las alumnas al no reconocerla inmediatamente la buscan en el texto. Una alumna le pregunta a la maestra: -¿qué es eso?, y la maestra le responde dígamelo usted. Luego les pregunta si la pintura es arte, y añade que no hay respuesta equivocada ni un texto que les diga que hacer. A lo que una alumna agrega: “- No es bueno, ni siquiera es arte, ¡es grotesco! Luego agrega: “- hay estándares, técnica, composición, color, incluso tema, así que si sugieres que ese pedazo de carne es arte y además buen arte, entonces ¿qué vamos a aprender? La maestra responde: “-justo eso, acabas de definir nuestro texto nuevo, ¿qué es arte, qué lo hace bueno o malo y quién decide?

● En esta clase la maestra no respeta el programa otorgado por la institución y por lo tanto se enfrenta con la concepción de arte de la escuela y alumnas. La clase preparada por la maestra Watson se focaliza en que las estudiantes puedan comprender e interpretar por sí mismas el arte, de esta manera rompe con el modelo tradicional de la institución donde las alumnas aprenden de forma memorística. La ventana de acceso que utiliza en esta clase es la estética ya que es el punto de acceso a través del cual quienes aprenden, responden a cualidades formales y sensoriales de una obra de arte como esta pintura expresionista.

- La maestra Watson instalo la duda poniendo en tela de juicio la concepción de arte. La visión del arte que poseían las alumnas era totalmente conservadora, ya que no tenían noción de obras de arte moderno, ni siquiera lo definían como arte. Todo estaba condicionado por las ideologías de la universidad, que aceptaba como arte solo obras académicas y reconocidas.

Tercera clase: En la tercera clase la maestra Watson toma una evaluación escrita, donde les dice que la primera parte del examen consistirá en dos pares de diapositivas, que deben identificar cada una de ellas por nombre periodo y fecha, luego compararlas y contrastarlas, 10 min para cada par y redactaran un escrito de 1500 palabras definiendo las diferencias estilísticas entre Rafael y Van Eyck.

Cuarta clase: En esta clase la maestra lleva a sus alumnas a una especie de depósito de obras de arte para conocer una pintura de Jackson Pollock un artista referente del expresionismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com