Acontecimientos Sociales / ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE VENEZUELA

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE VENEZUELA

Composiciones de Colegio: ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE VENEZUELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  joseportela  30 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 7556   |   Páginas: 31
Views: 1690

INTRODUCCIÓN.

Venezuela es un país cuya economía está altamente influida por la actividad petrolera. Desde principios de siglo se inició la explotación de grandes yacimientos ubicados en la zona del lago de Maracaibo y en los llanos orientales del país. Esta explotación modificó radicalmente la estructura económica nacional, generando la creación de un Estado caracterizado por su activa participación en la generación de bienes y servicios y por su importancia capital en la generación de empleo, todo ello gracias a la renta que la exportación petrolera genera al país. Hasta la segunda década del presente siglo, Venezuela fue un país de economía agrícola, cuya principal actividad externa se basaba en la exportación de café y cacao. Todo el ingreso nacional en términos de moneda extranjera provenía de esas exportaciones, caracterizándose la economía interna por una actividad agrícola de estructura semifeudal orientada básicamente a satisfacer la demanda de alimentos de una población dispersa, de limitados recursos materiales y con una organización social primaria.

3

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades. Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad.

Las Actividades Económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores. Algunas actividades económicas son la agricultura, l

a ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras.

PETRÓLEO.

El petróleo es un hidrocarburo que se forma por la combinación de sustancias que contienen carbono e hidrógeno y proviene de la descomposición de organismos que vivieron hace millones de años.

El petróleo es la base de la economía venezolana, generando en 1994 el 73,3% de los ingresos por exportación. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleo crudo, lo que explica que en 1999 se extrajeran 1.100.498.300 barriles, exportándose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y otros países de Latinoamérica. Esta gran producción petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental. El gobierno venezolano nacionalizó la industria petrolera en 1976, que quedó en manos de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), cuyas empresas filiales operan en seis refinerías del país de diversa magnitud y tienen una ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos