ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTORES SOCIALES DE LA EDUCACION


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  4.143 Palabras (17 Páginas)  •  4.369 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

SUB DIRECCIÓN DE POSTGRADO

NÚCLEO BOLÍVAR

ACTORES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN

Facilitador: Autoras:

MSc. Felix Figueredo Natera Lisbeth C.I: 10.042.408

Pérez Inés C. C.I: 14.987.601

Rodríguez Isabel C.I: 8.879.664

Ciudad Bolívar, Noviembre de 2008

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………….3

Actores Sociales en la Educación………………………………………………………….4

Comunidad Educativa ……………………………………………………………………….6

Fuentes del Conflicto ……………………………………..…………………………………8

Análisis del Conflicto…………………………………………………………………………9

Negación y Conflicto……………………………………………………………………..…10

Manejo del Conflicto en Diferentes Organizaciones…………………………………..11

Conflicto Funcional …………………………………………………………………………13

Análisis del Conflicto………………………………………………………………………..16

Papel del Gerente Educativo……………………………………………………………...17

Conclusiones ………………………………………………………………………………19

Referencias Bibliográficas………………………………………………………………20

INTRODUCCIÓN

La educación es tal vez el instrumento más pertinente y de mayor alcance para el desarrollo de la sociedad, debido a que la educación nos humaniza y nos permite el progreso como sociedad en los más vastos aspectos que abarcan la vida humana. Por lo que ella, la Educación, debe ser apoyada y potenciada desde todos los niveles y sectores desde donde podamos hacerlo y debemos entenderla como la herramienta social y de naturaleza pedagógica para generar mujeres y hombres libres, para una sociedad libre.

La educación y el sistema educativo, con su espacio privilegiado, la escuela, nos permiten desarrollar aprendizajes en un contexto pertinente donde el alumno recibe de forma sistemática, coherente y secuencial con su desarrollo psico-biológico, herramientas cognitivas y axiológicas, para intervenir en su yo y modificar su conducta, con miras a transformarlo en un ser reflexivo, critico y participativo. La educación es un proceso permanente y sistemático y que esta se da a lo largo de toda la vida, es decir somos seres definidos por el constante aprendizaje, la educación, es el vehículo más importante en la transmisión de la cultura y del conocimiento humano.

ACTORES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN

Uno de los hechos demostrables en educación, es que la complementación: Hogar – Alumno- Profesor , es una de las potencialidades para el desarrollo de la capacidad cognitiva de alumnas y alumnos, paso central para el desarrollo de otras áreas como es la afectiva, o bien otras categorías del aprender como la comprensión, aplicación, análisis, Lo concreto es que se puede afirmar que desde el vértice hogar, el apoyo a la educación no es fuerte, ni sistemático, por los distintos problemas de la vida postmoderna, cesantía, exceso de trabajo, etc.

Por lo tanto no se habla de una ayuda a hacer las tareas, sino que más bien entregar a la niña y al niño, al joven, un ambiente de tolerancia, de respeto por ellos y su labor como estudiantes, en fortalecer la autoconfianza y plantearles desafíos intelectuales, siendo el más simple y efectivo, una afable conversación, informada, reflexionada e incluso no exenta de pasión. Esto llevo a plantear lo central de la triangulación: Hogar- Profesor- Alumno, para la mejoría en la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje.

Lo importante del apoyo del hogar para un mejor desarrollo del proceso E-A, pero sin duda es la escuela, el espacio privilegiado para ello y el profesor, el actor y coordinador central de la educación formal. Ahora bien cual es la actuación que cabe a ellos. Es por ello que la triangulación hogar - alumno – escuela y profesor, se vislumbra como el núcleo más vigoroso y pertinente en pos de una educación de calidad. Los sectores y/o actores involucrados con su trabajo mancomunado forman un equipo sinérgico de insospechadas dimensiones y alcances para mejorar el proceso sistemático educativo, y también la educación asistemático e informal.

en definitiva la triangulación es una de las propuestas a ser consideradas en una educación global y de calidad.

El profesor es el encargado de conducir el proceso, trazando las líneas de aprendizaje que debe seguir el estudiante y proveer de los recursos educativos necesarios; su trabajo se plasma a través del desarrollo de materiales y la asesoría; su participación es vital ya que de su correcto desempeño depende el éxito del programa, ya sea en términos de asimilación de contenidos, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com