ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EL 11 DE ABRIL 2002


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

Actuación de los medios de comunicación los hechos ocurridos en Caracas el mes de Abril de 2002

Actuación de los medios de comunicación en el mes de Abril de 2002

El 11 de abril del año 2002 se llevo a cabo un golpe de Estado en contra del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez , una alianza constituida por la organización Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela, la Iglesia Católica, unos pocos altos militares disidentes, y los medios privados de comunicación, todo estratégicamente controlado por la Embajada de Estados Unidos hicieron vivir casi 48 horas de tensión en el país. Su resultado? 19 personas y cientos de heridos en Caracas. Sin embargo y gracias a la labor de los fotógrafos de la antigua agencia Venezolana de Prensa (Venpres) Ángel Corao, Enrique Hernández, Francisco Batista, Maiquel Torcatt entre otros quienes por iniciativa propia acudieron a fotografiar la marcha de la oposición ese día, ellos tomaron imágenes que sirvieron como elementos probatorios en los juicios llevados en contra los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis y otros seis efectivos de la Policía Metropolitana. Actualmente enfrentan penas que van de 17 a 30 años por homicidio y empleo errado de armas de guerra.

Abogados defensores de la víctimas de este dia

afirman que aún hay responsables por acusar y juzgar.

Los medios televisivos privados mostraron a militantes de los Círculos Bolivarianos defendiéndose con armas de fuego desde arriba del puente, pero nunca transmitieron desde donde provenían los disparos que ellos repelían, estos provenian de tanques pertenecientes a la Policía de Caracas, que disparan de abajo hacia arriba del puente, asi RCTV y Venevisión difunden un montaje mediatico que pone en lugar de los tanques, una marcha de la oposición, que sucedía en otro lugar de Caracas, pero que al verlos (editado) por televisión, mostraban a los militantes chavistas disparándole a la manifestación de la oposición. En el documental Puente Llaguno-Claves de una masacre, notamos muy bien el montaje realizado.

La marcha partió desde Chuao con destino a la esquina de El Calvario, ahí estaba la PM para contener la marcha de la oposición. A escasos metros del lugar, en el puente Pagüita, estaba la Guardia Nacional (GN) y grupos de personas que apoyaban al presidente Hugo Chávez. Maiquel Torcatt cuenta que pudo percibir cuando Carlos Molina Tamayo y Guaicaipuro Lameda le ordenaron al comisario de la PM, Henry Vivas, que los dejara pasar. Vivas obedeció y mandó a quitar el cerco policial. “La gente pasó hasta el puente y se encontraron con la GN que trató de impedir que avanzaran. Ahí comenzó el enfrentamiento”.La marcha se disolvió pero quedaron “los grupos de choque, mayoritariamente de BanderaRoja, que sabían a qué iban”. Estos rompieron los muros del Liceo Fermín Toro para lanzar laspiedras contra la GN y tenían “hondas”. “Estaban preparados para un disturbio y alterar el orden público”, destacó Torcatt quien mas adelante afirma que no vio que cargaran armas de fuego, pero sí que la PM los protegió.

Mientras esto pasaba en la esquina de Muñoz, otros PM le disparaban a la gente en puente Llaguno. En la avenida Baralt y la plaza O’Leary los PM echaron plomo contra grupos de apoyo al presidente Chávez. “se dejaba entrever la posibilidad de un desvío de esa marcha. Eso ya se manejaba inclusive en varios medios de comunicación.

Colegas de medios privados tenían conocimiento de que la marcha podía ser desviada”. Lo que era presunción se hizo certeza con el llamado desde Petróleos de Venezuela Chuao (ahora sede de la Unefa), de Pedro Carmona, Carlos Ortega y Enrique Mendoza a seguir hacia el Palacio de Miraflores.

El Slogan en la señal de Radio Caracas Televisión (RCTV) que decía “Ni un paso atrás” confirmó a los Venezolanos que los medios estaban participando de lo que se gestaba. Esto se confirmo cuando, luego de que se reportan los primeros caídos, comienza la cadena presidencial, los medios televisivos privados dividen la pantalla y pasan imágenes viejas para bloquear la alocución presidencial.

Todo comenzó con una trampa, una manipulación, llamando a personas inocentes a participar en una marcha y un posterior paro general, personas que más adelante fueron utilizadas aprovechándose de ellas, intentaron desestabilizar el país. Como anteriormente mencione, actuando de una manera irresponsable hicieron desviar la marcha que estaba pautada inicialmente hasta PDVSA hacia Miraflores en donde se encontraba otro grupo de personas manifestando su apoyo al presidente Chávez, originalmente estas dos manifestaciones en principio no se iban a topar. Mas tarde y gracias a las graficas que obtuvieron los reporteros gráficos anteriormente mencionados se comprobó que tenían francotiradores contratados para atentar contra la marcha que ellos mismos habían organizados, con el único fin de atribuirle estos homicidios al gobierno Venezolano.

En nuestro Código Penal se menciona el homicidio:

Artículo 405

El que intencionalmente haya dado muerte a alguna persona será penado con presidio de doce a dieciocho años.

Artículo 406

En los casos que se enumeran a continuación se aplicarán las siguientes penas:

1. Quince años a veinte años de prisión a quien cometa el homicidio por medio de veneno o de incendio, sumersión u otro de los delitos previstos en el Título VII de este libro, con alevosía o por motivos fútiles o innobles, o en el curso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com