ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  1.502 Visitas

Página 1 de 8

Guía de

Medios de Comunicación

PSU

Guía Medios De Comunicación De Masas

Los Medios de Comunicación Social o de Masas se definen como tales porque sus mensajes se dirigen a la sociedad y tienen múltiples destinatarios o receptores. Es decir, cuando Carla Constant o Amaro Gómez Pablos se dirigen a ti como televidente, no saben quién eres. Le hablan a la sociedad, a personas desconocidas. Los buenos comunicadores logran empatizar con el público y uno casi siente que los conoce y son amigos porque hablan a la cámara con la misma naturalidad con que se habla entre conocidos. Pero la verdad es que el receptor, al ser colectivo, pierde identidad, integrándose a una masa social y convirtiéndose en receptor pasivo.

Definición: Canales Artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos a un receptor colectivo o social.

Si te fijas, en la definición anterior se enfatiza también que el canal (medio a través del cual viaje el mensaje) es creado y por lo tanto es un producto tecnológico que se ubica en algún punto del desarrollo cultural.

Los medios de comunicación reciben el nombre de medios de comunicación social o de masas cuando sus mensajes se dirigen a la sociedad y tienen múltiples destinatarios o receptores.

Medios de Comunicación Social

1. Libros: Aunque la escritura es muy antigua, sólo es un medio de comunicación de masas cuando Gutenberg desarrolla la imprenta y se comienzan a producir libros en serio para un destinatario desconocido.

2. Prensa Escrita: Como consecuencia del descubrimiento de la imprenta, comienza a producirse los periódicos y revistas de publicación diario o regular. El primero surge el año 1605 en Bélgica. La prensa va unida al surgimiento de la ciudad, donde los ciudadanos requieren información para participar de la vida en sociedad.

3. Radio: Marconi consolida el uso de electromagnéticos para transmitir la voz en 1894 y es a comienzos del siglo XX cuando aparece este medio. Aventaja al diario, en su entrega información, en la capacidad de trasmitir los hechos de manera simultánea a su desarrollo.

4. Cine: Comienza en 1895 con la primera película de los Hermanos Lumiere, y se masifica durante la primera mitad del siglo XX. Fue mudo hasta 1932. Como no existía la televisión, durante el primer período transmitía información y noticias.

5. Televisión: Los primeros aparatos aparecen en 1938, pero se masifica en los años 60.

En Chile recibe un fuerte impulso con el Mundial de Fútbol. La televisión en colores es de la década de los setenta. Al igual que la radio, puede trasmitir los hechos al mismo tiempo, pero agrega el impacto de la imagen.

6. Internet y el Hipertexto: El origen de Internet es Apanet, Red del Ministerio de Defensa de Estados Unidos en 1969. Aunque la tecnología, por lo tanto, tiene muchos años sólo se masifica con el surgimiento del World Wide Web y el Hipertexto en 1994 lo que permite la creación de sitios web. Estos sitios son un medio de comunicación social en tanto están dirigidos a grupo desconocido y puedan ser visitados por cualquier persona.

En el caso del Correo, o Messenger, así como el teléfono; se trata de medios de comunicación, pero que no están dentro de la categoría Social o de Masas, pues los destinatarios de sus mensajes son conocidos.

2. FUNCIONES DE LOS MEDIOS SOCIALES DE COMUNICACIÓN

Las funciones se refieren a los propósitos con los cuales se utilizan los medios de comunicación.

Se señalan las siguientes:

1. Informar: Un medio recoge y difunde información que generalmente es relevante o interesante para la sociedad. Los medios informativos suelen ser los espacios periodísticos como los noticieros televisivos o la radio y los diarios. La información será útil es la medida que sea veraz y oportuna.

2. Educar: La educación a través de los medios de comunicación se puede dar en forma explícita, a través de programas como Teleduc, o menos evidente cuando se trata de la transmisión de valores culturales. En este último caso, algunos ejemplos son La Cultura Entretenida, el Show de los Libros, Tierra Adentro, etcétera.

3. Entretener: La entretención apunta a las necesidades de esparcimiento y diversión de la sociedad. Gran parte de los medios de comunicación persiguen entretener como propósito central.

4. Hacer publicidad y Propaganda: En este propósito se trata de buscar una aceptación a un producto o una idea. En el caso de la Publicidad lo que se busca vender y transformar el receptor en un cliente. En el caso de la Propaganda lo que se pretende es posicionar una idea o valor y transformar al receptor en un adepto o seguido de tal idea o candidato. Las estrategias de marketing utilizadas son similares. Se expresan en spots televisivos, radiales y gráficos; a veces también incorporan merchandising (chapitas, gorritos, etcétera).

5. Formar Opinión: Cuando un medio de opinión quiere formar opinión buscar darle un valor ético a la información. Es decir no sólo va a informar respecto a un suceso, sino que va a entregar juicios de valor para que el público pueda opinar. Un ejemplo actual es la Píldora del Día Después, no sólo se dice de qué se trata, también se entregan opiniones para que el público forme su opinión.

EVIDENTEMENTE muchos programas o espacios televisivos, radiales, de revistas o prensa escrita, películas, documentales etcétera; pueden tener más de una función. Generalmente prima una y rara vez hay más de tres.

• PRENSA ESCRITA

Su función principal es informar a sus lectores con exactitud y rapidez sobre lo que ocurre en el mundo, país o región, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com