Acontecimientos Sociales / ADOLESCENCIA, CULTURA Y SALUD

ADOLESCENCIA, CULTURA Y SALUD

Ensayos: ADOLESCENCIA, CULTURA Y SALUD
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.912.000+ documentos.

Enviado por:  bechma  02 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 551   |   Páginas: 3
Views: 1609

Reporte del artículo:

“ADOLESCENCIA, CULTURA Y SALUD”

(Diego Salazar Rojas)

A manera de introducción se define la adolescencia como el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social, y de las tendencias socioeconómicas y las influencias culturales, lo cual genera los patrones de conducta de los adolescentes, y que estas varían de una cultura a otra.

Se menciona que el adolescente es el producto de un aprendizaje socialmente condicionado a través de la cultura y sometido a restricciones sociales y la economía local. Muchos de los elementos recreativos presentes en la vida de los adolescentes occidentales y de otras partes del mundo son producidos por adultos para el mercado de los jóvenes, sin consideración de los aspectos de salud que la explotación de ese mercado puede dañar, lo cual hace surgir la pregunta de que si queremos que los adolescentes obtengan una mejor salud, ¿No deberíamos buscar el modo de cambiar primero a los adultos que son los que educan de manera formal e informal a los adolescentes? Básicamente, los adolescentes viven bajo la influencia de una o más de las cuatro esferas dominadas por los adultos: la familia, lo pares, la escuela y los medios de comunicación.

Se considera que la conformidad de la conducta de los adolescentes con las expectativas de las personas significativas es uno de los procesos finales del proceso de socialización de los adolescentes y que dicha conformidad puede ser saludable o riesgosa según las expectativas adultas. Desde el punto de vista de salud mental, cuando las expectativas de los adultos son cumplidas por los jóvenes hay poca angustia por la transmisión de valores culturales, y poca aprensión con respecto al futuro de la sociedad. Claro que dicha conformidad varia de una cultura a otra.

Otro de los puntos a considerar es que la mayoría de los adolescentes viven dentro de la influencia de una o más familias y como todos los grupos humanos, la familia tie

ne normas de competencia, normas de adaptación, así como normas que definen lo que se considera integridad orgánica y los miembros de esta son caracterizados como normales o anormales por referencia a esas normas.

Entre las premisas que se señalan con respecto a la adolescencia están las siguientes:

• La adolescencia representa una etapa socialmente definida en el curso de la vida.

• La realidad social de la adolescencia, sus límites, duración y modo de experiencia, son variables involucradas en el proceso de cambio social y también en diversos contextos ecológicos simultáneos.

• El desarrollo humano es un proceso que dura toda la vida.

El artículo concluye diciendo que ser adolescente es una experiencia que varia según las personas, las culturas, los países y a lo largo del tiempo, por lo que hace importante que investiguemos, lo que es la adolescencia en nuestra región. Cómo se les definen a las personas desde el momento en que maduran sexualmente hasta el momento en que so ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.912.000+ documentos