ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENCIA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA

III SEMESTRE

MATERIA: DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES

MAESTRA: MARIA GUADALUPE RODRIGUEZ LIÑAN

ALUMNO: JOSE FERNANDO TORRES ESPINOSA

TRABAJO: ENSAYO

TEMA: LA ADOLESCENCIA ¿QUE INFLUYE MAS EL CONTEXTO O LAS HORMONAS?

MATEHUALA SAN LUIS POTOSI

30 DE AGOSTO DEL 2012

INTRODUCCION

En la actualidad el comportamiento de los adolescentes a sido un tema que a todos nos llama la atención, puesto que algunos fuimos adolescentes o estamos conviviendo con ellos todos los días, su forma de pensar, de actuar, de comportarse, de resolver problemas, es algo que hasta la fecha tiene a varios investigadores del tema pensando el por que de esas reacciones, acciones tan explosivas, tan variantes y en algunos casos tan inmaduras, esto nos lleva a pensar que tanto influye la sociedad en su comportamiento, los amigos, la relación con los padres, los hermanos, el mercado de la tecnología, los redes sociales, en fin tantas cosas que acaparan la atención de tan frágil e inexplicable mente, o será a caso que las hormonas juegan un papel todavía mas importante en el pensamiento del adolescente, que podemos heredarles el mal humor, el carácter del padre, las adicciones, los buenos modales, los valores y la inteligencia, en fin cada quien tendrá su opinión respecto al tema. En este ensayo trataremos de analizar los diferentes puntos de vista de quienes han investigado sobre el tema y les daré mi punto de vista personal para tratar de aclarar un poco nuestras dudas.

DESARROLLO

Para empezar daré una una definición de la adolescencia según Andy Hargreaves; la adolescencia, es la transición de la infancia a la edad adulta, que se inicia con la pubertad. Se trata de un periodo de desarrollo más rápido que ninguna otra fase de la vida. En esta definición la autora nos habla más que de una etapa de una transición que le ocurre al ser humano y nos menciona que la adolescencia comienza con la pubertad que son una serie de cambios fisiológicos que culminan con la maduración de los órganos sexuales, con la capacidad de reproducirse y con la atracción del sexo opuesto.

En estas circunstancias ya estamos hablando de la responsabilidad de las hormonas para que estos cambios sucedan será que aquí comenzaran a intervenir los genes o solo será el siguiente paso para empezar a socializar, en fin. Estos cambios que le ocurren al los preadolescentes son muy confusos para ellos puesto que ya no son unos niños pero tampoco son unos adultos descubren que sus cuerpos cambian muy rápido descubren sus capacidades y se hacen consientes de sus relaciones con los demás (Palomares y Ball, 1980).

Para el adolescente el irse internando en el mundo de las trasformaciones físicas hormonales, psicológicas y sociales es una batalla diaria de la que no siempre sale bien librados puesto que se enfrenta a una serie de acontecimientos que solo lo ponen a pensar y a preguntarse el por que de tantas cosas, es una lucha por encontrar su identidad, por sentirse importante, por captar la atención de aquellos con los que se identifica y desea ser aceptado.los adolescentes tienen la sensación de estar viviendo una especie de escisión entre la infancia y la edad adulta, las cuestiones de asociaciones e identidad se convierten en grandes preocupaciones para ellos los valores que se definían por sus padres pasan a segundo plano y e intervienen principalmente los amigos (Palomares y Ball, 1980).

Según con el texto anterior nos damos cuenta de la influencia del contexto social en el comportamiento del adolescente, de la intervención de los padres como primeros canalizadores a una entrada a la adolescencia menos confusa y mas fácil de sobrellevar para no confundir al adolescente que de por si ya tiene suficientes dudas sobre sus cambios físicos.

A continuación trataremos de considerar algunos factores que influyen para que la adolescencia se empiece a reconocer en los últimos años del siglo XIX. Algunos factores que podrían influir en este caso serian el de que cada vez se están incorporando al mercado laboral a una edad mas temprana puesto que pierden el interés por el estudio y se dedican mas a buscar un grupo social con el cual sentirse identificado aunque no le saque ningún provecho el ser aceptado. Esto en su mayoría es por la falta de atención de los padres puesto que deberían ser los primeros en enfocar su atención sobre el hijo y de ayudarlo a resolver las inquietudes preguntas dudas que tenga sobre su adolescencia. Esto lo podríamos a poner a consideración por la falta de atención que a sufrido el tema de la adolescencia en los últimos años puesto que son pocos los investigadores que se adentran en este campo tan confuso y que por lo regula solo deja más preguntas que respuestas.

Otro factor y en este caso bueno es que cada vez los adolescentes están demostrando a mas temprana edad son capases de resolver sus problemas de una forma mas madura que la que su edad les permitiría esto gracias a que en su mayoría han sabido canalizar de buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com