ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AHORRAR ENERGÍA ES AHORRAR DINERO


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

Entrevista a Anders Hasselager, experto de Dinamarca

Es uno de los principales consejeros del Ministerio de Energía y Clima de Dinamarca y estuvo de visita en Chile. Explica cómo su país ha logrado hacer crecer su economía en un 70% sin aumentar su consumo energético: una mezcla de usuarios comprometidos y política responsable.

Uno de los mitos en el mundo energético es que los países que más consumen energía son los de las zonas frías del planeta. La imaginación ciudadana lleva a latitudes nevadas donde se necesita tener la calefacción y la electricidad encendidos permanentemente, y donde las plantas de energía deben trabajar a full, las 24 horas del día. Pero la experiencia de Dinamarca rompe esa regla, pues es un país que ha tenido un crecimiento económico acumulado de cerca de un 70% desde los años 80, pero manteniendo su consumo de energía, con una política que —literalmente— ha hermanado la estrategia energética con el medio ambiente y el combate al cambio climático. De hecho, el ministerio a cargo del área se llama de Energía y Clima. Uno de los consejeros más antiguos e importantes de esa repartición danesa, Anders Hasselager, estuvo en Chile la semana pasada y, en conversación exclusiva con La Nación, narró los principios que han llevado a Dinamarca a ser una de las naciones más avanzadas e n materia energética.

- ¿Cómo lograron mantener el consumo mientras la economía seguía creciendo?

- La política energética moderna en Dinamarca nació en 1973 y en ese tiempo teníamos una crisis energética. Crisis en suministros, pues recibíamos la mayor parte de nuestro petróleo del Oriente Medio, y por eso fue un shock para nosotros que no hubiera suficiente petróleo. En esa época la población presionó por un cambio y hubo conciencia entre los políticos y en el gobierno de que teníamos que hacer algo al respecto. Una cosa muy importante es que en ese tiempo la población empezó a preocuparse por el medio ambiente, por el humo de las chimeneas de las plantas generadoras de energía, y nos dimos cuenta de que también teníamos que hacer algo por el medio ambiente. Y desde ese tiempo la política energética y la medioambiental van de la mano, están conectadas. Así, cada vez que queremos hacer cosas por la sociedad intentamos hacerlas mejor, reduciendo el consumo de energía.

- ¿Cómo se construyó la matriz energética?

- La matriz energética fue tema de muchas discusiones en el Parlamento danés. Y el acuerdo energético finalmente se dirigió a incluir la biomasa. Pusimos presión sobre el concepto de biomasa y sobre los grandes propietarios de plantas generadoras y les pedimos que convirtieran algunos de sus bloques de combustibles fósiles a biomasa, y pasado el tiempo ha sido muy efectivo.

- De manera que dejaron el carbón, el petróleo

- En realidad no los hemos dejado. Nosotros todavía dependemos del carbón, el gas y el petróleo, combustibles fósiles. Actualmente tenemos alternativas y tratamos de desarrollarlas.

VIENTO Y ENERGÍA NUCLEAR

- Entiendo que cerca del 15% de la generación se basa en energías alternativas

- Es incluso más ahora. Hoy, el 17% de nuestra energía proviene de energías renovables. Y esperamos que llegue a un 30% hacia 2020. Esto es debido al desarrollo del sector eólico, aerogeneradores. Se espera que en el futuro cerca de la mitad de la generación eléctrica en Dinamarca la produzcan molinos tanto en tierra como en el mar (offshore). En este momento, se está tratando de encontrar modelos para incorporar al sistema esta infraestructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com