ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO BULLYING Y PROPUESTA EDUCATIVA


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  4.745 Palabras (19 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

INTRODUCCIÓN 1

I. EL PROBLEMA

Formulación del problema 2

Objetivos de la investigación 4

Justificación 5

Limitaciones 6

II. MARCO DE REFERENCIA

Fundamentos teóricos 7

Antecedentes del bullying 11

Elaboración de hipótesis 13

Identificación de variables 13

III. DISEÑO METODOLÓGICO

Tipo de investigación 14

Diseño de técnicas y recolección de la información 15

Población y Muestra 16

IV. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Recursos humanos 16

Cronograma 17

V. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

¡De la violencia a la convivencia! 19

Actividad 1 “El caso de Fito” 21

Actividad 2” Acusado: Fito” 23

Actividad 3: “Hacemos teatro ¿Actuamos como Fito?” 24

Actividad 4 “Filmación de un corto video sobre bullying” 25

CONCLUSIONES 26

BIBLIOGRAFÍA 27

ANEXOS 28

INTRODUCCIÓN

El maltrato entre los estudiantes o bullying ha existido en los colegios y escuelas desde hace mucho tiempo. Es un comportamiento agresivo que implica tres aspectos: desbalance de poder, que se ejerce en forma intimidatoria al más débil, la víctima es escogida y no se hace de forma al azar, con la intención premeditada de causar daño, físico como emocional y que es repetido en el tiempo.

Las expresiones de violencia no son exclusivas del ámbito familiar, sino que están presentes en otras instituciones sociales. La violencia en las escuelas representa uno de esos nuevos tópicos de interés. El fenómeno de la violencia escolar, en general, y la violencia juvenil, en particular, viene siendo abordado como un problema social desde la década de 1980.

El estudio acerca del Bullying y su efecto en el ámbito escolar es de interés, para conocer el efecto directo que ejerce en los estudiantes de primaria de un sexto curso. También identificar víctimas y agresores. Conocer el desempeño de un estudiante siendo afectado, lo que lleva a un agresor a agredir.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El acoso escolar, ya que es un problema a nivel mundial, que trae consecuencias negativas a corto y largo plazo tanto para la víctima como para el victimario, que además genera en las escuelas un ambiente negativo que está lejos de propiciar el aprendizaje. Hoy el término bullying es utilizado ante cualquier situación de conflicto entre pares, y si bien es importante estar alertas ante los signo s de acoso escolar para prevenir y tomar las acciones oportunamente, también lo es utilizar adecuada y responsablemente el término.

Cada vez es mayor la frecuencia con que las instituciones educativas aparecen en los medios de comunicación por episodios de violencia entre estudiantes, que alcanzan gran atracción pública y causan alarma social. El acoso escolar puede producirse mediante conductas diferentes asociadas a la agresividad.

Se distinguen conductas de exclusión social (ignorar y no dejar participar); agresión verbal (insultar, poner apodos o “marcantes” ofensivos, hablar mal del otro); agresión física directa (pegar); agresión física indirecta (robar, romper, esconder); amenazas; acoso sexual (verbal o físico). A estas manifestaciones se ha unido últimamente el denominado “ciberbullying”, conductas en las que cualquiera de los otros tipos de agresiones se realiza grabando la agresión y difundiéndola mediante el celular o internet, o se utilizan estos medios para acosar a la víctima fuera del recinto escolar. México es considerado el primer lugar internacional de casos de acoso escolar en educación básica.

Por lo general, las causas de esta violencia son múltiples y no podemos atribuir su origen propiamente al sistema escolar; pero hay que resaltar la paradoja de que mientras por una parte estas actitudes reflejan una rebeldía que caracteriza a los jóvenes, por otra reproducen inconscientemente ciertos “valores” de esta misma sociedad que los jóvenes rechazan: son los valores de una sociedad que privilegia la ley del más fuerte, donde el diálogo no existe: los valores de una sociedad que no soluciona los problemas con la negociación y el pacto, sino con posturas intransigentes o bombardeos “humanitarios”

En un problema que afecta el crecimiento tanto psicológico como educativo del estudiante, por lo tanto, se han implementado talleres de orientación como estrategias para prevenir el acoso escolar. En vista a esta problemática se plantean las siguientes interrogantes:¿Cuáles son las estrategias de prevención implementadas en el aula? ¿Cuáles son las sugerencias propuestas por los docentes y los alumnos para solucionar los problemas de acoso escolar? 

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general:

Proponer estrategias eficientes para disminuir el acoso escolar en los estudiantes de tercer grado “A” de la Escuela Secundaria General P/T “Hermanos Flores Magón” y así poder obtener un aprendizaje significativo.

Objetivos específicos:

1. Describir los procesos pedagógicos que se implementaron para disminuir la violencia escolar.

2. Identificar las casusas de la violencia escolar.

3. Reconocer las medidas sugeridas por el profesorado y los alumnos para solucionar los problemas de acoso escolar

JUSTIFICACIÓN

Es imposible determinar el número exacto de estudiantes y también profesorado que son víctimas de violencia cada día en nuestros centros. Con frecuencia, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com