ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULOS EN LA CONSTITUCION RELACIONADOS CON EL DERECHO A LA ALIMENTACION, SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  8.108 Visitas

Página 1 de 7

ARTICULOS EN LA CONSTITUCION RELACIONADOS CON EL DERECHO A LA ALIMENTACION, SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA RECOMENDACIONES PRESENTADAS POR LA FAO EN MARZO 2008

(APORTES TECNICOS BASADOS EN LAS PROPUESTAS DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS)

Derecho a la Alimentación

Incluir en la Constitución una Sección que se refiera específicamente al derecho a la alimentación sin discriminación de ningún tipo.

Pág. 1 documento “ Aportes”

Directriz Voluntaria FAO: 1 y 3

El derecho a la alimentación en los Instrumentos Internacionales

Declaración Universal de los Derechos Humanos: Art. 25…toda persona tiene derecho al nivel de vida adecuado…que le asegure… en especial la alimentación…

Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Art. 11…los Estados reconocen el derecho fundamental de toda persona a un nivel de vida adecuado…incluso alimentación…

Párrafo 2: el derecho fundamental…a estar protegido contra el hambre.

Pág. 1 documento “ Aportes”

Directriz Voluntaria FAO: 1

Exigibilidad y Justiciabilidad

El Estado deberá garantizar mecanismos adecuados disponibles para prevenir la violación de estos derechos y en caso de haber sido conculcados, la reparación y sanciones respectivas. (Ver exigibilidad administrativa y judicial)

Pág. 29 documento “ Aportes”

Directriz Voluntaria FAO: 1, 7

Equidad y no-discriminación

El Estado deberá incluir el principio de la no-discriminación y equidad ... y tomar medidas especiales para los grupos en desventaja, asegurándoles la igualdad de sus derechos en general.

Pág. 22 documento “ Aportes”

Directriz Voluntaria: 1, 3 y 10

Art. 11 # 6. Todos los principios y los derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarquía. Enfoque de derechos humanos

Los derechos humanos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarquía.

Los órganos del poder público deberán superar los obstáculos que impidan o dificulten su realización plena.

Pág. 22 documento “ Aportes”

Directriz Voluntaria: 1 y 10

Art. 11 # 8. El contenido de los derechos se desarrollará a través de las normas, la jurisprudencia y las políticas públicas. El Estado generará y garantizará las condiciones necesarias para su pleno reconocimiento y ejercicio.

Será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos No regresividad

Cualquier medida de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule el ejercicio de los derechos humanos será contraria a la Constitución.

Pág. 22 documento “ Aportes”

Directriz Voluntaria: 1

Art. 11 # 9. El más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución.

El Estado, sus delegatarios, concesionarios y toda persona que actúe en ejercicio de

una potestad pública, estarán obligados a reparar las violaciones a los derechos de los particulares por la falta o deficiencia en la prestación de los servicios públicos, o por las acciones u omisiones de sus servidoras y servidores públicos en el desempeño de sus

cargos. Deberes del Estado

El más alto deber del Estado consiste en promover, respetar, hacer respetar y garantizar, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio y goce de los derechos humanos establecidos en esta Constitución y en las declaraciones, pactos, convenios y más Instrumentos Internacionales vigentes.

Los órganos del poder público deberán superar los obstáculos que impidan o dificulten su realización plena.

Pág. 22 documento “ Aportes”

Directriz Voluntaria: 1

Sección primera

Agua y alimentación

Art. 12: El agua es un derecho humano irrenunciable, y constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.

Derecho al agua

El derecho al agua está vinculado al derecho a la vida, y también está inextricablemente relacionado con los derechos a la salud y a la alimentación.

El Estado debe garantizar el acceso al agua sin discriminación y a los sistemas de manejo de agua como parte de sus medios de supervivencia. Los recursos hídricos naturales deberán ser conservados y estar protegidos de la contaminación.

Art. 11, párrafo 1 de la Convención sobre los DESC

Observación General No. 15: No se puede privar a una persona de sus medios de supervivencia.

Observación General No. 3: ... asegurar el acceso a una cantidad mínima esencial de agua suficiente y salubre.

Pág. 15 documento “ Aportes”

Directriz Voluntaria: 8C

Art. 13: El derecho a la alimentación incluye el acceso libre y permanente a suficientes

alimentos inocuos y nutritivos para una alimentación sana, de calidad, de acuerdo con la

cultura, tradiciones y costumbres de los pueblos.

El Estado ecuatoriano reconocerá y garantizará el derecho a la soberanía alimentaria. Definición del derecho a la alimentación

Comité

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com