ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE POST-PARTO DEL "HOSPITAL LEÓN BECERRA DE MILAGRO" ENERO 2013


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  8.655 Palabras (35 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 35

CAPITULO I

ATENCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE POST-PARTO DEL “HOSPITAL LEÓN BECERRA DE MILAGRO”

ENERO 2013 – JULIO 2013.

1. EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1. Ubicación del problema en su contexto

Ecuador es un país ubicado al noroeste de América del Sur, cuyo territorio continental colinda con el de Colombia por el norte y con Perú al sur y al este, además de tener costa en el Océano Pacífico al oeste.

En la región costa se encuentra ubicado la provincia del Guayas con su capital Guayaquil, y sus cantones,

Nuestro espacio de estudio comienza en la Ciudad Milagro que está ubicado al suroeste de la República del Ecuador a 35 Km., de la Ciudad de Guayaquil, el clima es húmedo y su temperatura oscila entre los 25 y 32° C y por tanto en su territorio atraviesa el Río Milagro que tiene 40 Km. de extensión.

En el aspecto de salud cuenta con dos hospitales; clínicas y centros de salud, dentro de los hospitales que pertenecen a la salud pública encontramos al “Hospital León Becerra de Milagro” La historia del Hospital León Becerra de Milagro remonta al 6 de Junio de 1913 cuando el Gobierno del General Leónidas Plaza Gutiérrez, dictó el Decreto Ejecutivo para la construcción de este importante Centro de salud.

Su inauguración se registró el 24 de Mayo de 1917. El Hospital contaba inicialmente de cinco pabellones; uno de dos pisos para administración y cuatro de un piso, todos cubiertos de tela metálica con una capacidad de 80 pacientes; su primer director el Doctor Jorge Álvarez Lara.

Por Decreto Ejecutivo del 29 de Diciembre de 1928, pasó la administración del Hospital, a la Asistencia Pública desde el 10 de enero de 1929, en cumplimiento a la Ley dictada en 1926, dejando de ser Hospital de aislamiento para convertirse en Hospital General.

En la actualidad cuenta con una moderna infraestructura con las áreas de Consulta Externa, Medicina Interna, Preparación, Trauma, Cirugía, Rayos x, Gineco Obstetriz, Dermatología, Farmacia, Psicología, Pediatría, UCI, Recursos Humanos, Admisión, Jefatura de Enfermería, Administración Neonato, Odontología, Trabajo Social, Observación, Infectologia, Fisioterapia (Terapia Física, Respiratoria Y Rehabilitación; teniendo además a su cargo nueve unidades satélites, entre urbanas y rurales, siendo éstas: Los Pinos, Los Vergeles, 22 de Noviembre, Las Piñas y Sub-centro No. 3 Av. 17 de Septiembre. Mariscal Sucre, Roberto Astudillo, Los Monos y Carrizal.

Límites del hospital León Becerra

Norte: Eplicachima

Sur: Carlos Chiriguaya

Este: Atahualpa

Oeste: Gral. Eloy Alfaro Delgado.

1.1.2. Situación conflicto

El Hospital “León Becerra de Milagro”, perteneciente al Área # 21 según el Ministerio de Salud Pública (MSP), de la ciudad de Milagro, se encuentra ubicado en la ciudadela “Seguro Social”, entre las calles: “Carlos Chiriguaya”, “Epiclachina”, “Eloy Alfaro” y “Atahualpa”, fue construido en Mayo de 1917, cuenta con los servicios básicos como energía eléctrica, agua entubada, recolección de basura, acorde para esta institución, su infraestructura es de cemento, actualmente tiene equipos modernos en la área de maternidad.

En la actualidad consta con una moderna infraestructura con nuevas áreas hospitalarias, teniendo además a su cargo nueve Unidades Satélites, entre urbanas y rurales, siendo éstas: Los Pinos, Los Vergeles, 22 de Noviembre, Las Piñas y Sub-centro No. 3 Av. 17 de Septiembre. Mariscal Sucre, Roberto Astudillo, Los Monos y Carrizal. El Hospital cuenta con un área de Post-Parto, con capacidad para 25 pacientes, supervisado por 2 Doctores, 2 Internos de Medicina; 2 Licenciadas y 3 internas de Enfermería durante los tres turnos.

En nuestra visita constatamos que existe una recuperación tardía de las pacientes, Influyendo en un desequilibro dentro del núcleo familiar , ya que ellas van a estar más tiempo hospitalizadas, generando esto mayor gasto de recursos económicos por parte de los familiares , al no existir una pronta atención de calidad por parte del profesional de enfermería, siendo uno de los factores la Falta de recursos Materiales, por parte de la institución, el Déficit de comunicación entre Enfermera-Paciente, Desinterés por parte del profesional.

1.1.3. Causas Y Consecuencias

En lo que respecta a la atención del profesional de enfermería en el área de post parto del Hospital León Becerra de milagro es necesario explicar las causas y consecuencias que inciden en esta problemática: encontramos el desinterés de las normas, valores éticos y morales, la interrelación entre enfermera paciente, falta de los equipos, insumos y medicamentos hospitalarios además del desconocimiento de sus usos provocara una recuperación prolongada, infecciones cruzadas, ausencia de la atención por parte de la madre, esto conlleva a tales consecuencias Aumento del gasto económico, hemorragia puerperal ocasionando un shock hipovolémico y posteriormente la muerte materna.

1.1.3.1. Delimitación Del Problema

Campo: Salubridad Comunitaria

Área: Estado De Recuperación De Las Puérperas

Aspecto: Reintegración Pronta De La Madre Al Núcleo Familiar

Tema: Atención del Profesional de Enfermería en el área de post parto del Hospital León Becerra de Milagro.

1.1.4. Formulación del problema

Los factores que conllevan a estas puérperas a sufrir un retraso en la recuperación y por lo tanto un alteración del vínculo familiar nos planteamos las siguientes preguntas:

1- ¿Cuáles son las principales complicación que estas mujeres presenta al ingresar en la sala de post-parto?

2 ¿Cuáles los riesgos y consecuencias por la falta de desatención del Profesional de Enfermería?

3 ¿Cuál es el compromiso del profesional de enfermería hacia los pacientes del área del post parto?

4 ¿Cómo afecta el déficit de los implementos hospitalarios a la pronta recuperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com