ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accesibilidad Para Discapacitados


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 3

Una ciudad para todos

El entorno físico que diseñamos pareciera estar destinado a un ser humano ficticio e inmutable,que no crece, no enferma, no envejece,no muere, un modelo antropométrico perfecto,consecuencia de una visión perfeccionista del hombre.

Las barreras arquitectónicas y urbanísticas, las barreras culturales, las sociales y también las burocráticas, son aquellos impedimentos que hacena la no integración o a la dificultad de participarde las actividades de una comunidad para algunas personas, como por ejemplo discapacitados,niños o ancianos.Su integración es una obligación que ataña a todala comunidad, por eso deben evitarse aquellos obstáculos que les interrumpan el uso de la ciudad y sus lugares.La necesidad de una planificación racional de dichas ciudades y de los espacios de trabajo se presenta, en la actualidad, como un aspecto indispensable para conseguir e impulsar actuaciones encaminadas a la mejora y el bienestar de los ciudadanos. Es muy importante, entonces, en las sociedades modernas prestar mayor atención a la accesibilidad y utilidad de los edificios que serán usados por sus ciudadanos. «Accesibilidad», es la característica del urbanismo, la edificación, el transporte o los medios de comunicación que permite a cualquier persona suutilización y la máxima autonomía personal, brindando de esta forma integración y equiparación de oportunidades para todos los ciudadanos. Una ciudad accesible se traduce en una ciudad amigable y confortable para la totalidad de sus habitantes. Por consiguiente, cuando proyectemos y construyamos, realizaremos un Diseño normalizando medidas y espacios, teniendo en cuenta que en el mundo existe alrededor de un 30% de personas con discapacidad temporal o definitiva,debido a su edad, minusvalía o accidentes.La buena accesibilidad es aquella que existe, pero pasa desapercibida para la mayoría de los usuarios, excepto evidentemente para las personas con movilidad reducida. Nos estamos refiriendo a aquellos con distintos tipos y grados de limitación respecto a su capacidad de locomoción y habilidades manuales.Integran esta población no solo las personas con discapacidad motora o sensorial (visual, auditiva), sino también los niños, las mujeres embarazadas, las personas de la tercera edad y quienes también transitoriamente ven limitadas sus capacidades de movilidad.

Es necesario que la ciudad albergue a dicha población y que los técnicos y representantes políticos vayan incorporando estos conceptos a sus prácticas cotidianas. En este contexto cada vez resulta más indisociable la accesibilidad de la arquitectura, entonces «La arquitectura será accesible y la ciudad para todos».

Rampas

Deberán tener un ancho mínimo de 1,30 m., con una pendiente inferior al 10 % y con piso antideslizante, sin resaltos ni elementos que faciliten el tropiezo de personas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com