ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 4 Uvm Entorno


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  2.293 Visitas

Página 1 de 5

Primero que nada voy a definir el significado de Presidencialismo “Sistema de gobierno en el que los roles de Jefe del Estado y Jefe del Gobierno aparecen reunidos en una sola persona, el Presidente, que designa y hace renunciar a los ministros, miembros del Gabinete, que aparecen como ejecutores de su política. El Presidente es elegido directamente, o por medio de electores, por el pueblo, y encarna en sí mismo el Poder Ejecutivo. Es, desde luego, la figura política protagónica del gobierno, y aunque formalmente las constituciones responden al principio de la separación y equilibrio de los poderes, puede reconocerse cierta preeminencia del Ejecutivo respecto de los otros poderes del Estado, situación que se acrecienta más todavía en la vida política práctica”

En cuanto a la definición anterior citaré a Elena Gallegos y a sus dos artículos que hablan acerca de este sistema de gobierno manejado por dos presidentes principales Luis Echeverria y López Portillo, plasmando ejemplos de presidencialismo puro.

El artículo que más me pareció interesante fue el de “El maleficio del sexto año”, el cual relata que ambos presidentes “no consiguieron, en su momento, evitar la crisis sexenal de descrédito”

Para poder entender mejor estos términos daré una breve reseña de ambos presidentes:

Luis Echeverría 1970-1976

“Echeverría descalificó la política económica que había prevalecido por 12 años, conduciendo a un inequitativo reparto de la riqueza , con su supuesta bandera de la "justicia social" promulgaba que iba a reivindicar a los trabajadores. Lo único que propició fue un gobierno populista y demagógico, con un terrible despilfarro en el gasto público y el inicio de la carrera ascendente del endeudamiento y la inflación”

Se generó una época de la inseguridad, asesinatos y secuestros que habían dado principio, gracias a la política populista de Luis Echeverría.

La inflación fue desbocándose año tras año y para contrarrestarla el gobierno decretaba aumentos de salarios de emergencia en ocasiones hasta 3 veces en un año.

“Para 1976 el diferencial de inflaciones de México comparado con Estados Unidos era muy considerable y por lo tanto nuestro peso estaba sobrevaluado por arriba de un 35%. Lo que tenía que pasar, pasó y para el 31 de agosto de 1976 el Banco de México se retiró del mercado de cambios y nuestra moneda quedó en flotación, determinando su valor por la oferta y la demanda. En el primer día el tipo de cambió pasó de 12.50 a 20.60 pesos por dólar”

Con esto el largo período de estabilidad monetaria había terminado.

La "justicia social" prometida nunca la vimos y en 6 años Echeverría no hizo otra cosa que hacer crecer la economía a mucho menor ritmo que el sexenio anterior, bajando el crecimiento acumulado del 49% del sexenio anterior al 34%, pero además, con una inflación descontrolada, 137% en el sexenio, que a final de cuentas es el peor impuesto que se le impone a un pueblo, pues lo empobrece en grado superlativo Por si fuera poco la deuda externa había pasado de 4,262 millones de dólares en 1970 a la estratosférica suma de 19,600 millones de dólares para fines de 1976. UN ENDEUDAMIENTO DEL 360% TAN SOLO EN SEIS AÑOS. La inflación en 1976, último año de gobierno, llegó al 27.2% y el tipo de cambio se incrementó en 76%.

Esto refleja claramente el descontento de la población y como Gallegos lo dice “Al final de su gestión, Echeverría fue el blanco de la repulsa de la gente que contaba ansiosa que se marchara hicieron toda clase de chistes que llenaban las charlas de café y eran motivo de apuestas en las reuniones familiares. Las ganaba el que contaba el más nuevo. Era sólo una pequeña revancha por los agravios del echeverrismo, que cerró su círculo devaluando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com