ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora. La salud y sus determinantes en la situación de salud en México


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  5.670 Palabras (23 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 23

Nombre del alumno:

Ana Bárbara Díaz   Martínez

Grupo:

9507

Actividad integradora

La salud y sus determinantes en la situación de salud en México

En función del grupo de población que más atendiste durante la última semana en tu área laboral, identifica el tipo de determinantes que influyen en el estado de salud de estas personas, considerando grupo etáreo (columnas horizontales) con relación a los indicadores que se te solicitan en la columna vertical.

Para  ello,  en  máximo una cuartilla te pedimos que describas el servicio en que  te encuentras.

  Servicio de  Urgencias Hospital San  Angel  Inn Patriotismo

Mi nombre es  Ana Bárbara Díaz Martínez tengo 24 años de edad soy Enfermera General  actualmente trabajo en el hospital San Angel Inn Patriotismo llevo trabajando aquí 6 meses aproximadamente, me encuentro en el área de urgencias   con tres compañeros más que son licenciados en enfermería, mi turno es de 7am a 15 hrs, mi responsabilidad aquí es realizar funciones de enfermería conforme a mi área en la que me encuentro. Principalmente se debe de recibir el servicio en cada turno contado el material, medicamentos, ropa,  biomédica etc…,  contamos con tres carros  rojos;  dos son  adulto y uno es pediátrico  se cuenta  el material  de acuerdo a una bitácora que se encuentra en el servicio de urgencias, también se recibe el área de medicamentos no son medicamentos de alto riesgo pero es un pequeño stock con el que cuenta el servicio para agilizar un poco el proceso en la atención del paciente.

Aquí la forma de trabajo es en equipo y está muy bien organizada, ya que   se ordena  el personal con el que se cuenta en el servicio de urgencias y conforme  van llegando los pacientes  les corresponde uno por uno y la lista se vuelve a repetir  en caso de que haya demanda de pacientes, esto permite una mejor organización  y no sobrecargar el trabajo  en caso de que llegue a ver mucha carga de trabajo  y esto pueda ser equitativo. Contamos con un médico de urgencias, dos médicos pediatras, un médico traumatólogo y sobre las demás especialidades están las llamado para las valoraciones, el cual como política del hospital no deben demorar más de una hora.

El servicio cuenta con un área de choque  que está  muy bien equipada  ya que cuenta con su respectivo carro rojo,  una caja  obstétrica   y una caja   de preclamsia, aquí se encuentran medicamentos  para su uso de cada emergencia, también contamos con 5 camas para atención en general del adulto, un área pediátrica equipada con su carro rojo y un área para control térmico, un pequeño consultorio que se ocupa como triage , el área de curaciones y yesos donde el médico de traumatología hace sus respetivas valoraciones y procedimientos .

Al  ingreso de cada paciente se  hace desde   admisión donde llenan su documentación , admisión es la que nos notifica cuando un paciente  esta delicado, en si aquí todos los pacientes  son prioridad y si no hay pacientes se pasan de inmediato , en caso de que  haya sobrecarga de trabajo se hace uso del triage . La  recepción de los pacientes son de diferentes aseguradoras como: GASTOS MÉDICOS MAYORES, AXXA, BANORTE, INBURSA, QUALITAS, ADO Y PARTICULARES, la demanda en estos días ha sido más en pacientes pediátricos ya que la aseguradora  AXXA escolar es la que hace más recepción en este hospital  porque en frente del hospital se encuentran varias escuelas, pero en si se recibe en público en general.

Aquí todo el material que se ocupe es cargado en un sistema el cual almacén nos surte el material y debemos de verificar que sea el correcto de acuerdo a lo que nosotros solicitamos.  La papelería o formatos que se llenan aquí   son bastantes  es mucha papelería que como personal de enfermería se debe llenar , que en parte es una forma de  respaldarnos y garantizar nuestro procedimientos,   en cada paciente que ingrese se le abre una hoja de enfermería, se le da educación para la salud, hoja de triage  y en caso de que se quiten  sus pertenecías  se llena un formato donde  el paciente o familiar en su caso se hace responsable, además cuando se  realiza una veno punción   se llena un formato donde se colocan características de la piel , el sitio de punción, etc.

El hospital donde laboro , no es hospital muy grande  ni muy antiguó lleva aproximadamente dos años de  su apertura , el personal es muy joven  y se presta para  poder  capacitarte , está muy bien organizado  en constante capacitación con su personal lo que permite  trabajar en equipo.

Caso #1

Determinantes de la salud

SOCIALES/ CULTURALES

Ingresa al servicio de urgencias la Señora Gabriela Sánchez Gómez de 42 años de edad por sufrir accidente en el metro bus, lo que le produce  un esguince de tobillo derecho, por tal motivo opta por acudir a atención medica privada de urgecia.

Género:

Femenina

Escolaridad:

Refiere tener secundaria trunca hasta el segundo año de secundaria, se le pregunta motivos por el cual decide salirse de la escuela el cual informa que pierde el gusto por la escuela que eso no era lo de ella y decide dedicarse a ayudarle a su madre al hogar.

Tradiciones:

Profesa la religión católica ya que su madre le inculco desde pequeña esa religión y ella decide seguir con la misma, cada domingo va a misa acompañando a su hijo al catecismo, ella  es más devota a la virgen de Guadalupe y siempre participa en la colocación de adornos y tapetes en su colonia, para ella es importante seguir con esas tradiciones y le ha inculcado a sus hijos que participen en esas actividades que organiza la comunidad.

Delincuencia:

Por donde vive es una callejón, optaron por solicitar alumbrado público debido a que hace una semanas robaron el cable del teléfono y de la luz , por lo cual  a las 12 am pasa un vigilante en bicicleta o a veces una patrulla prendiendo sus sirenas para avisar que hace sus recorridos. Menciona que eso no la tiene tan segura ya que teme a que entren a su casa.

ECONÓMICOS

Zona geográfica:

Ella habita en el municipio de Ixtapaluca estado de México, se encuentra ubicada al centro-sur, donde vive es una zona donde se encuentran  minas de arena y grava, aún se conservan regiones naturales, por donde vive se observan los volcanes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (287.3 Kb)   docx (424.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com