ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith, libro “La riqueza de las naciones”


Enviado por   •  21 de Enero de 2023  •  Reseñas  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

   [pic 1][pic 2]

En base al estudio previamente efectuado sobre la división del trabajo, es notorio evidenciar que el resultado del trabajo de un individuo satisface una pequeña parte de sus necesidades, pues para satisfacerlas completamente, debe de existir un intercambio con el producto del trabajo de otras personas. A pesar de ello, un aspecto negativo de la división del trabajo es que ha irrumpido el intercambio, pues anteriormente algunas personas se rehusaban a aceptar a cambio de su producto los productos de otros individuos, pues quizá dicho producto ya lo tenían.

Posteriormente, se empezaron a emplear los metales como medios de intercambio, de los cuales destacaron el hierro, el cobre, oro y la plata entre naciones mercantiles que eran ricas. Sin embargo, existía discrepancia con respecto al valor de estos metales y el valor de lo que recibían, razón por la cual las personas eran propensas al fraude e inclusive abusos, consecuencia de ello se optó por fijar un sello público, mismo que consistía en estampar los metales, dando como origen las monedas acuñas. Mediante esto se podía certificar la cantidad y calidad de diversas mercancías. Sin embargo, estas no eran recibidas por su peso sino por su calidad, es decir, existía inconvenientes por la falta de precisión al pesar dichos metales, por lo cual posteriormente se optó por instaurar las monedas, igualmente con un sello, pero este cubría ambas caras garantizando no solo la finura sino también el precio del metal. Dichas monedas eran recibidas sin generar inconvenientes, a partir de esto, se dispersó el uso de la moneda en todos los lugares, recibiendo diferentes nombres dependiendo de quién la impusiera. Por otro lado, es importante destacar cuan importante ha sido el uso del dinero, dado que fue y es el actor principal para que exista el comercio, pues mediante este se puede efectuar la compra y venta de bienes.

Ahora bien, Adam Smith también menciona que existen reglas que determinan el “valor” de un determinado bien, la palabra valor abarcaba dos significados, el primero radicaba en la utilidad que proporcionaba el bien y el segundo refería al poder de compra que posee el objeto, es decir el valor de cambio. Esto se asemeja las ideologías de las corrientes subjetivistas, dichas corrientes sostenían que el valor de un bien se asigna de acuerdo a la utilidad que este provea. (Morales, 2021)

Otros aspectos que surgen tras la división del trabajo son la riqueza o la pobreza que posee una persona, suponiendo que tiene mayor riqueza quién mayor cosas adquiera, en base al libro “La riqueza de las naciones” estas cuestiones dependen de la cantidad de trabajo que puedan disponer para ser capaz de comprar algo, pues el trabajo es la medida real del valor de cambio de todos los bienes económicos o mercancías, en otras palabras, el valor real hace alusión al esfuerzo que implica la adquisición de este. No obstante, tras producir mercancías se espera pagar una parte a la renta, en este caso del terrateniente y la otra parte era destinada para los salarios y manutención, y como tercero era la paga al agricultor. En la sociedad existe una media tanto de salarios como beneficios de empleados, mediante los cuales se evidencia su situación de progreso o decadencia de cada individuo. Dichos salarios dependían de algunos aspectos, pues según (Smith, 1776) existen ciertas circunstancias que permiten a los trabajadores tener una ventaja que les permite incrementar sus salarios por encima del nivel preestablecido, también dependen del nivel de riqueza que su país posea, osea que ciertos beneficios dependen del estado creciente o decreciente de la riqueza de la sociedad.  Aunque, si se incrementa el salario es muy probable que el precio de los bienes y servicios de igual manera tiendan a aumentar. Resultado de ello, las condiciones de vida de las personas mejoran, pero, aunque existan individuos que se mantengan en las clases más bajas, esto no les impide la procreación, a pesar de esto, existe una gran distinción con respecto a la forma de cuidado y formación de los hijos en comparación a las personas cuyas condiciones económicas son mejores. De igual manera, existen ventajas y desventajas en los diversos empleos, dichas desigualdades son derivadas de la naturaleza mismo de los empleos, pues no todos los empleos son agradables e inclusive unos requieren más esfuerzos que otros, ya sean físicos o intelectuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (181 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com