ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adopción En Colombia


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO SOBRE LOS PASOS DE ADOPCIÓN

PRESENTADO POR:

ALEJANDRO NEIRA RUIZ

COD. 33106516

UNIVERSIDAD DE BOYACÁ

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

DERECHO DE FAMILIA Y MENORES

TUNJA

2010

Introducción

Como primera medida y para poder entender la adopción debemos hacer un pequeño recuento de que es la adopción y quienes manejan y toman cartas en el asunto cuando se trata de proteger los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes que de una u otra manera necesitan de una familia y del amor de un hogar, además el surgimiento y la fuerza que ha tomado la ley en nuestra legislación Colombiana respecto de dicho tema.

Para empezar el Artículo 61 de la Ley 1098 de 2006, nos dice que “La adopción es, principalmente y por excelencia, una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece, de manera irrevocable, la relación paterna filial entre personas que no la tienen por naturaleza”.

En otras palabras, la adopción es el establecimiento de una verdadera familia como la que existe entre los miembros unidos por lazos de sangre, con todos los derechos y deberes que esto implica, ya que en virtud de la adopción, el adoptante se obliga a cuidar y asistir al hijo adoptivo, a educarlo, apoyarlo, amarlo y proveerlo de todas las condiciones necesarias para que crezca en ambiente de bienestar, afecto y solidaridad.

Teniendo en cuenta esto, en Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, es el organismo del Estado encargado de proteger, vigilar y garantizar, a niñas, niños y adolescentes, el libre ejercicio de sus derechos e integridad en torno al interés superior de los niños, cuyos derechos prevalecen sobre los de los demás, como lo estipula el Artículo 44 de la Constitución Política de Colombia. Por lo tanto el sentido real de la adopción y prioridad básica de las instituciones y organismos encargados del tema no es otra que proporcionarle a una niña, niño o adolescente colombiano, la familia adecuada que le brinde el verdadero calor de hogar, acompañado de afecto, respeto y protección y que crezcan juntos, en sus roles familiares: padres e hijos.

Por ello, se requiere que la familia solicitante sea acompañada por profesionales idóneos en la preparación de recursos internos y externos necesarios para la educación de sus hijos adoptados, siempre desde el profundo respeto por su individual proyecto de vida y de adopción, mediante una metodología participativa que conduzca a la reflexión, sin embargo, no debemos olvidar que lo importante de una adopción es que ofrece la oportunidad a un niño, niña o adolescente de tener la familia a la que tiene derecho y a los adoptantes, la posibilidad de recibir el regalo de la vida en una hija o un hijo que será el centro de sus hogares y el orgullo de ellos.

Adopción en Colombia

En nuestra legislación Colombiana la adopción está regulada por la ley 1098 del 2006 que estableció el código de infancia y adolescencia, esta ley nos permite conocer los diferentes métodos que se deben llevar a cabo para respetar los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, además nos permite conocer los requisitos y las medidas que deben tener los personas que quieren adoptar.

En Colombia, se puede adoptar a:

 Niñas, niños o adolescentes menores de 18 años con declaratoria de adaptabilidad. (Artículo 63 de la Ley 1098 de 2006).

 Niñas, niños o adolescentes cuya adopción haya sido consentida previamente por sus padres. (Artículo 63 de la Ley 1098 de 2006).

 Niñas, niños o adolescentes de 18 años cuya adopción haya sido autorizada por el defensor de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cuando el niño no se encuentre en situación de adaptabilidad y carezca de representante legal.

 También, puede adoptarse: Al hijo de uno de los cónyuges o compañero (a) permanente, que podrá ser adoptado por el otro.

 Podrá adoptarse al mayor de edad, cuando el adoptante hubiera tenido su cuidado personal y hubiera convivido con él bajo el mismo techo, por lo menos dos años antes de que éste cumpliera los 18 años. (Artículo 69 de la Ley 1098 de 2006).

El Artículo 68 de dicha ley (Código de la Infancia y la Adolescencia) establece que para adoptar de manera conjunta o individual se debe:

 Ser plenamente capaz.

 Tener 25 años de edad cumplidos

 Demostrar la idoneidad física, mental, moral y social suficiente para ofrecerle una familia adecuada y estable a un menor de 18 años de edad

 Tener al menos 15 años más que el adoptable.

Además este artículo también establece los requisitos de quiénes pueden adoptar tales como:

 Los cónyuges (esposos).

 Las personas solteras, viudas o separadas.

 La pareja formada por un hombre y una mujer que demuestre una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos años. Este término se contará a partir de la sentencia de divorcio, si alguno de ellos hubiera estado casado o con un vínculo matrimonial anterior.

 El guardador al pupilo o ex pupilo, una vez aprobadas las cuentas de su administración.

 El cónyuge o compañero permanente, al hijo del cónyuge o compañero, que demuestre una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos años.

Teniendo en cuenta esto para iniciar el proceso de adopción las personas interesados deben acercarse a las oficinas Regionales y Seccionales o Centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para quienes se encuentren en el territorio nacional.

Las consideraciones para el trámite de solicitudes de adopción de carácter administrativo ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o la institución de adopción gozan del Principio de Gratuidad y puede ser realizado directamente por la familia adoptante y no requiere intermediación en el caso de las familias residentes en Colombia.

Posteriormente, en lo relacionado con los trámites judiciales para la legalización de la adopción ante un juez de familia, se requieren los servicios profesionales de un abogado, por lo tanto los interesados en adoptar una niña, niño o adolescente deben tener en cuenta los criterios técnicos establecidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la selección y asignación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com