ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultez Temprana , PSICOLOGIA.


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: 4 ENFOQUES

El hecho de que la personalidad muestre principalmente estabilidad o cambio depende en parte de cómo se estudie o se mida. Al respecto existen 4 enfoques del desarrollo psicosocial de los adultos representados por los modelos de etapas normativas, el modelo del momento de los eventos, los modelos de rasgos y los modelos tipológicos.

Los modelos de etapas normativas: presentan una secuencia típica de desarrollo que se relaciona con la edad y que continúa a lo largo del ciclo de la vida adulta, como en la niñez y la adolescencia.

Erik Erikson creía que la personalidad cambia a lo largo de la vida, cada persona sigue la misma secuencia básica de cambios sociales y emocionales relacionados con la edad. Son normativos ya que son comunes en la mayoría de los miembros de una población y emergen en periodos sucesivos o etapas marcadas en ocasiones por crisis emocionales que preparan el camino para el desarrollo posterior.

Modelo del momento de los eventos: Bernice Neugarten sostiene que el curso del desarrollo depende de cuándo ocurren ciertos eventos en la vida de las personas.

Los eventos normativos de la vida suceden a la mayoría de los adultos en ciertos momentos de la vida, eventos como el matrimonio, la paternidad, convertirse en abuelo y la jubilación. De acuerdo con este modelo, la gente por lo regular tiene una aguda conciencia de su momento y del reloj social, es decir, el conjunto de normas o expectativas de su sociedad.

Si los eventos ocurren a tiempo, el desarrollo procede sin complicaciones, de no ser así puede producirse estrés. El estrés proviene de un evento inesperado, un evento que sucede a destiempo o la no ocurrencia de un evento esperado.

Modelos de rasgos: los 5 factores de Costa y McCrae: buscan la estabilidad o el cambio en los rasgos de personalildad.

Los 5 factores son:

1) Neuroticismo es un grupo de 6 rasgos negativos que indican inestabilidad emocional: ansiedad, hostilidad, depresión, conciencia de sí, impulsividad y vulnerabilidad. Las personas que son muy neuróticas son nerviosas, temerosas, irritables, se enojan fácilmente y son sensibles a la crítica.

2) La extroversión también tiene 6 facetas: calidez, carácter gregario, asertividad, actividad, búsqueda de excitación y emociones positivas. Los extrovertidos son sociables y les gusta la atención.

3) Gente abierta a la experiencia: se muestra dispuesta a probar cosas nuevas y a adoptar nuevas ideas. Tiene una imaginación vívida y fuertes sentimientos, aprecia la belleza y las artes y cuestiona los valores tradicionales.

4) Las personas escrupulosas: son triunfadoras, competentes, ordenadas, conscientes de sus deberes, deliberadas y disciplinadas.

5) Las personas agradables: son confiadas, francas, altruistas, modestas y fácilmente influenciables.

Debido a que el estudio de los 5 factores se basa sobre todo en calificaciones subjetivas, puede carecer de validez a menos que sea complementado con otras medidas. Un modelo que solo busca diferencias individuales en el agrupamiento de rasgos tiene la limitación de que no ofrece marco teórico para entender la forma en que funciona la personalidad dentro de la persona.

Modelos tipológicos: Block (1971) fue pionero del enfoque tipológico, el cual considera la personalidad como un todo de funcionamiento que afecta y refleja actitudes, valores, conducta e interacciones sociales. Se han identificado varios tipos básicos de personalidad. Tres tipos que han surgido en diversos estudios son resistencia del yo, sobrecontrolado y poco controlado.

Las personas con resistencia del yo son bien ajustadas, tienen confianza en sí mismas, son independientes, expresivas, atentas, amables, cooperadoras y se concentran en la tarea.

Las personas sobrecontroladas son tímidas, calladas, ansiosas y dignas de confianza; tienden a mantener su pensamiento para sí mismas.

Las personas con poco control son activas, con energía, impulsivas, testarudas y se distraen con facilidad.

Aunque los rasgos o tipos de personalidad establecidos en la niñez predicen trayectorias, o patrones de conducta a largo plazo, ciertos eventos pueden cambiar el curso de la vida.

BASES DE LAS RELACIONES ÍNTIMAS

Conforme los jóvenes adultos ingresan a la universidad o al lugar de trabajo, es decir, a medida que se responsabilizan de sí mismos y toman sus propias decisiones deben completar la negociación de la autonomía iniciada en la adolescencia y redefinir sus relaciones con sus padres.

A menos que logren resolver los conflictos con los padres de una manera saludable, corren el riesgo de recrear conflictos similares en las nuevas relaciones que desarrollen con amigos, colegas y parejas.

Los jóvenes adultos buscan intimidad emocional y física en las relaciones con los pares y las parejas románticas. Estas relaciones requieren la conciencia de s, la empatía, la habilidad para comunicar emociones, toma de decisiones sexuales, resolución de conflictos y la habilidad para mantener compromisos.

La intimidad puede o no incluir contacto sexual. Un elemento importante de la intimidad es la autorrevelación: “revelar al otro información importante acerca de uno mismo”.

La intimidad también incluye un sentido de pertenencia. Una motivación importante de la conducta humana es la necesidad de formar relaciones fuertes, estables, cercanas, de interés por el otro. Las emociones más fuertes, positivas y negativas, son evocadas por los apegos íntimos.

AMISTAD

Las amistades varían en su carácter y calidad. Algunas son sumamente intimas y brindan apoyo; en cambio, otras son marcadas por el conflicto frecuente. Algunos amigos tienen muchos intereses en común; otros se basan en una sola actividad compartida como el boliche o las cartas. Algunas amistades duran toda la vida, otras son fugaces.

El numero de amigos y la cantidad de tiempo pasado con ellos por lo general disminuye para la mediana edad.

La gente con amigos tiende a tener un sentido de bienestar, ya sea porque tener amigos hace que la gente se sienta bien respecto a si misma o porque a la gente que se siente bien acerca de si misma le resulta más fácil hacer amigos.

AMOR

De acuerdo con la teoría triangular del amor de Stemberg hay tres elementos del amor:

• La intimidad, el elemento emocional, involucra autorrevelación, la cual conduce a la conexión, la calidez y la confianza.

• La pasión, el elemento motivacional, se basa en pulsiones internas que traducen la activación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com