ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alidez espacial de la ley penal


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Informes  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

VALIDEZ ESPACIAL DE LA LEY PENAL.

PRINCIPIOS REGULADORES: TERRITORIALIDAD, PERSONAL O DE LA NACIONALIDAD, REAL O DE DEFENSA, UNIVERSAL Y POR REPRESENTACIÓN. PRINCIPIOS REGULADORES EN EL DERECHO PENAL ARGENTINO.

LUGAR DE COMISIÓN DEL DELITO, CONSIDERACIÓN DEL DELITO A DISTANCIA Y DE TRÁNSITO. EL DERECHO INTERNACIONAL PENAL Y EL DERECHO PENAL INTERNACIONAL. LA EXTRADICIÓN, CONCEPTO, CONDICIONES RESPECTO AL DELITO, EL DELINCUENTE, LA PENA Y EL PROCESO. EL DERECHO DE ASILO.

Validez espacial de la ley penal

El ámbito de validez espacial sirve para determinar como se aplica la ley penal de un determinado estado, es decir, en que espacio físico se aplica y hasta donde extiende su señorío la misma. Una cada vez mayor interrelación entre los Estados y la necesidad de que el delito no quede sin sanción son, entre otras circunstancias, los factores que otorgan cada vez más interés al estudio de la aplicación de la ley penal en el especio, al tiempo que se debate la existencia de un derecho penal internacional.

Principios reguladores

Como indica Creus, hay delitos cuyas particulares circunstancias de ejecución requieren la aplicación de la ley penal del Estado a hechos cometidos fuera de su territorio, ya porque el resultado disvalioso se produce en él, ya porque siendo parcialmente ejecutado en él, su accionar termina en otro. Cada Estado determina en su ley el alcance espacial que quiere darle, sin perjuicio de la regulación que pueda provenir de los convenios internacionales. Los principios sostenidos por la doctrina y que han sido adoptados en forma parcial o combinada por la mayoría de las legislaciones, pueden reducirse a cuatro:

Territorialidad.

Personal o de la nacionalidad.

Real, de protección o de defensa.

Universal, justicia mundial o cosmopolita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com