ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Categorías Marxistas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

 Análisis de las categorías Marxistas en el contexto venezolano.

El ínviduo juega un papel importante en esta categoría ya que para fortalecer un sistema socioeconómico dependerá del desarrollo de las fuerzas productivas. Lasa ideas de Marx influyen después de su muerte dentro del movimiento obrero es ahí donde el individuo capta el mensaje de transformación para una mayor estabilidad económica, esta categoría se nota mucho en Venezuela en 1999 donde da comienzo a la lucha contra el sistema capitalista, plusvalía y la lucha de clases sociales dentro de esta revolución el obrero pasa a tener mejores condiciones de trabajo con mayores beneficios.

 Grupos étnicos.

Es un conjunto de individuos que conforman la humanidad el, cual poseen rasgos físicos que los hacen ver diferentes ante los demás como por ejemplo, el color de ojos, la piel, tipo de cabello etc. y en cuanto el nivel cultural debido a las practicas religiosas, las actividades económicas y la organización social, este es un grupo muy variado y debido al fenómeno de la globalización tienden a unir diferencias y a desaparecer los elementos propios de muchas etnias

 Condiciones socioeconómicas de los grupos étnicos.

Tubo gran atraso debido a las expropiaciones de sus. Derechos y de sus tierras esto solo trajo atraso social, educativo, tecnológico y económico. En la actualidad el gobierno les los a tomado en cuenta tanto y les a brindado importancia, constitucional ya que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país y dentro de la asamblea nacional tiene representante del mismo grupo étnico, se encuentran trabajando en el proyecto experimental escuelas bolivarianas en red en el estado Zulia, este grupo se encuentra organizado y han recibido premios por su producción de café.

 Economía agrícola.

Los grupos étnicos producen cultivo de yuca, maíz entre otros en conucos, aparte de la agricultura cazan venado, pesca, recolección silvestre, elaboran bebidas alcohólicas con maíz y domestican animales.

 Tributación colonial.

Con la colonización la vida de los pobladores étnicos cambio por completo ya que les obligaban a pagar impuesto en especie o los obligaban a trabajar sin pagarles los volvieron esclavos y hasta fueron despojados de sus tierras y a sus compañeras las obligaban a trabajar como servidumbre y a los, niños le impartían trabajo de acuerdo a su edad.

 Comunidad primitiva.

Se caracteriza por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. Los hombres se encontraban organizado y bajo sus costumbres ellos se dedicaban a la pesca y otras actividades como medio de supervivencia, y la actividad humana se basaba en cooperación esto se daba debido al desamparo y aislamiento de los mismos.

 Esclavismo.

En la comunidad primitiva se da los elementos para el esclavismo debido a la llegada de los españoles quienes tenían la mentalidad mas abierta ya que provenían de la civilización, y poseían armamento mas sofisticado los españoles se fueron apropiando de los instrumentos que poseían los indígenas y de sus tierras convirtiéndolos en esclavos.

 Feudalismo.

Es un conjunto de instituciones principalmente militar que imparten obligaciones entre el campesino. Y el señor propietario de la tierra que aquel usufructúa en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza, los campesinos ofrecen sus servicios y trabajan la tierra a cambio de la protección del señor feudal.

 Mercantilismo

Son ideas económicas que buscan el progreso de una nación que depende del capital que pueda tener, que esta representado por las riquezas en minerales que el estado tiene en su poder esto va incrementando con las negociaciones de otros países. Los pensadores mercantilistas buscan el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones, gracias al comercio exterior lo que permite dar salida a los excedentes de la producción.

 División natural y social del trabajo.

Surge en el primer desarrollo de la sociedad humana y procedió a la división social del trabajo, los diferentes tipos de trabajo se asignaban dependiendo de la edad y el sexo. La división social del trabajo se neutraliza en la división de la economía nacional en sectores como industrias, construcción, agricultura y otras, el grado de desarrollo de la división del mismo en una empresa constituye una especialización profesional de los trabajadores de la producción.

 Propiedad.

Es la pocesión de los vienes materiales dados en la producción. El carácter de propiedad se establece en función de los poseedores de tales instrumentos y medios, a un estado y a un nivel determinado en función de quienes son los propietarios de tales inherentes.

 Productividad.

Es aquella eficiencia con la que se realiza una actividad productiva bien sea en una empresa o en lo particular el cual genera gran cantidad de producción en una unidad de tiempo mínima. Todo nuevo régimen social vence al que le procede consiguiendo una mayor productividad de trabajo.

 Fuerzas productivas.

Son factores de producción la tierra, capital, trabajo y tecnología que se agrega en el modelo neoclásico. El carácter fundamental de la fuerza productiva vivas se caracteriza por aquellos que venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario y el de aquellos que adquieren esa fuerza de trabajo.

 Actividad económica y relaciones de trabajo.

Es la ejecución de trabajo que hace el ser humano para satisfacer sus necesidades el cual ya tiene su propio objetivo. La actividad económica esta subordinada a la razón es libre, responsable su idea principal es el bien absoluto aplicado al orden de los vienes materiales y ha ejercerse con la sanción y el acuerdo del principio religioso, del deber moral.

 Crecimiento de las fuerzas productivas.

El economista clásico Karl Marx sugirió que el sistema económico utilizado por cada sociedad humana depende del desarrollo de las fuerzas productivas, principalmente los conocimientos técnicos, el capital acumulado y la población. Mientras el ordenamiento jurídico sea el adecuado al nivel de las fuerzas productivas, decía Marx, éstas pueden desarrollarse sin que aparezcan tensiones graves; pero llega un momento en el que las fuerzas productivas han crecido tanto que la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com