ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lisis De Platon


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  2.168 Visitas

Página 1 de 9

LOS FINES DEL A EDUCACION---JUAN DELVAL

La educacion como institucion social, la educacion es, sin duda, una de las más impoetantes instituciones sociales, la que hace un animal, uno mas entre las especies vivas que pueblan la tierra, se convierte en lo que entendemos por un ser humano. El hombre puede educarse porque nace con disposiciones de tipo general que son susceptibles de ser moldeadas en diferentes sentidos. Es un ser muy plástico, y en cierto sentido menos acabado que otros animales. Esa plasticidad y falta de terminación puede aparecer a primera vista como un inconveniente, ya que hay que aprenderlo casi todo, y es reflexión corriente decir que seria bueno nacer sabiendo lo que tiene que aprender en la escuela, o poder adquirirlo sin esfuerzo, mediante transmisión material, por ejemplo, por medio de pastilla. Sin embargo, hay que verla como una enorme ventaja porque da al hombre inmensas oportunidades de aprender y le ha permitido construir una cultura, y la cultura es la que hace al hombre ser hombre.

“la educacion consiste en una socialización metódica de la generación joven”.

Así pues, resulta que cada sociedad trata de perpetuarse en los nuevos individuos que nacen dentro de ella e intensa transmitirles todas las tradiciones, normas, valores y conocimiento que se han ido acumulando. Busca entonces producir individuos lo mas parecidos a los que ya existen y para ello los socializa de forma sistematica que haciéndoles que se identifiquen con los ideales de esa sociedad, o con los ideales del grupo dominante que traten de imponerse a todos. Aunque existan elementos comunes en los sistemas educativos actuales, posiblemente la educacion que se que se da a los distintos grupos sociales en una misma sociedad no sea la misma y haya diferencias, que pueden ser muy sutiles, e incluso perceptibles si no analizan con gran cuidado, entre la educacion que se proporciona a unos grupos y a otros, aunque se pretenda que vivimos en una sociedad democrática e igualitaria.

Lo que sucede es que la educacion es un fenómeno tan amplio, tan complejo, y que es realizado por instancias tan diferentes, que puede decirse que no hay un designio explicito y único. Es una institucion social que resulta de la interacción de diversas fuerzas sociales que no actúan necesariamente en el mismo sentido. Puede ser el resultado de tensiones entre grupos sociales y por ello presentar un carácter externamente contradictorio. Podríamos decir que es una actividad multideterminada. Son muchas las instancias que se ocupan de la educacion. Los padres, los adultos en general, los profesores, los medios de comunicación, las instituciones, el estado, las organizaciones religiosas, en definitiva la sociedad toda, y esas distintas influencias no siempre tienen que ir en el mismo sentido.

Las sociedades no suelen formular de manera explicita los objetivos de la educacion, las características deseables de la generación joven, pero hay mecanismo sutiles que llevan a la reproducción de las características de los adultos con gran exactitud, y que estos ejerciten perfectamente sin ser consciente de ello. Los padres, los maestros, o los adultos en general, saben exactamente aquellos que debe permitirse y que no debe permitirse a los niños, lo que debe apoyarse y lo que debe combatirse, frecuentemente sin percatarse de lo que están haciendo. Es como si operaran mecanismo automáticos que hacen posible a los adultos participar eficazmente en la tarea común de socialización.

La educacion actual contiene todavía muchas huellas del pasado, incluso algunas que se ha pretendido eliminar de forma explicita. Para descubrir esas huellas puede ser interesante realizar una breve excursión por algunos capítulos de la historia de la educacion, pero antes examinaremos ciertas diferencias entre la educacion en los hombres y los animales.

Los niños aprenden en el contacto con sus padres, con compañeros de edad, con chicos ligeramente mayores y con otros adultos. De acuerdo con la forma en que se les trata van formando hábitos, valores y representaciones de la realidad. Tanto el comportamiento social, como lo que qué individuo debe saber, según el lugar que le vaya a corresponder en la sociedad, esta bien determinada y las sanciones sociales contra los que se salen de la norma son muy efectivas, y con llevan, en todo caso, la marginación social, una de las penas mas duras que puede imponer a un individuo en una sociedad en la que los vínculos personales entre los individuos son muy fuerte. En esas sociedades la educacion es, como en todos, una institucion social, aunque no existan instancias especificas para realizarla, sino que es todo la sociedad la que desempeña la labor educativa.

Nota: nos explica como fue la educacion en la Grecia antigua y que papel desempeñaba la pedagogía.

En la educacion griega se prestaba también una atención grande a la formación deportiva y gimnastica; en algunos lugares, como en Esparta, para fortalecer el cuerpo y hacerlo más hábil en la guerra, mientras que en Atenas tenía también como objetivo cultivar la belleza del cuerpo, a lo que se atribuía gran importancia. Por ello los deportes alcanzaron un desarrollo tan notable en la Grecia clásica y dieron origen a las grandes celebraciones que fueron las olimpiadas.

Nota: la iglesia en contra de la educacion, con una obligación de conocimientos y no permitía errores. Tenían percusiones y condenas.

Hacer una educacion para todos, “didáctica magna que expone el artificio universal para enseñar a todos, todas las cosas, o sea modo cierto y exquisito para todas las comunidades, plazas y aldeas de cualquier reino cristiano, de erigir escuelas de tal naturaleza, que la juventud toda, de uno y otros sexo, sin exceptuar a nadie, puede ser informada en las letras, reformada en las costumbres, educadas en la piedad e instruida durante los años de la pubertad en todo aquello que hace relación a esta vida y a la futura, con brevedad, agrado y solidez”

Ofrecer a todos los individuos de la especie humana los medios de proveer a sus necesidades, de asegurar su bienestar, de conocer y ejercer sus derechos, de entender y cumplir sus deberes, asegurar a cada uno de ellos la facilidad de perfeccionar su industria, de capacitarse para las funciones sociales a las cuales tiene derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com