ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Alimentos


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

Los cambios en la dinámica de vida de las familias mexicanas donde es casi imposible comer en casa, aunado el sedentarismo y el fácil acceso a la comida rápida o en la calle, son los principales factores que han provocado que cerca de 52.2 millones de mexicanos tengan sobrepeso y obesidad, cifra alarmante que también afecta a la población infantil, refiere la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De acuerdo con el INSP, en México en los últimos veinte años, el consumo de verduras y frutas ha disminuido un 30 por ciento. Una encuesta sobre hábitos alimenticios elaborada por Consulta Mitofsky revela que los mexicanos consumen verduras solamente 3.6 días a la semana, mientras que la recomendación nutrimental es ingerir cinco raciones de verduras al día. La citada encuesta destaca que tres de cada 10 mexicanos se alimentan con productos adquiridos fuera de casa, además de darle poco interés a las propiedades nutrimentales, pues de los siete atributos evaluados, el sabor y el aroma fueron los principales al momento de su elección, seguidos por el aspecto, la variedad o la cantidad, dejando en última posición el contenido nutrimental y el precio.

Es muy importante fomentar la preparación de los alimentos en casa, además de elegir alimentos de alto valor nutrimental como las verduras, las cuales representan una fuente de vitaminas, minerales y fibra, son bajas en calorías y no aportan grasas.

Se puede llevar una dieta balanceada, con alimentos naturales e higiénicos. Un consejo para evitar consumir diariamente alimentos en la calle, es elaborar semanalmente un plan de alimentación al momento de realizar la despensa. En general se deben elegir verduras (calabazas, jitomate, cebolla, champiñones, zanahorias), frutas, leguminosas (frijol, lenteja, soya), productos de origen animal (pollo y pescado preferentemente, quesos con bajo contenido de grasa) y cereales integrales, de fácil preparación.

La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que el índice de consumo de frutas y verduras en México es uno de los más bajos en América Latina. Se estima que una persona en el país ingiere sólo 122 gramos de estos alimentos al día, cuando lo recomendable son 400 gramos.

La Ssa resalta que el consumo de frutas y verduras en México es más bajo en los infantes que en los adultos. Según la dependencia, la ingesta de estos alimentos en los niños apenas llega a 87 gramos, situación que ha contribuido al aumento del sobrepeso y obesidad en ese grupo de población.

Por otra parte, el consumo de refrescos embotellados aumentó 40%, mientras que el de frutas y verduras descendió 30% en un periodo de 20 años, aseguró La asociación civil El Poder del Consumidor.

De acuerdo con cifras de la Universidad de Yale, cada mexicano ingiere al año un promedio de 163 litros de refresco lo que coloca al país entre los principales consumidores de bebidas de ese tipo en el mundo, y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com