Acontecimientos Sociales / Analisis De CRBV

Analisis De CRBV

Ensayos: Analisis De CRBV
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  Morarashel  29 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 744   |   Páginas: 3
Views: 157

Constitución de la República bolivariana de Venezuela

Crucial instrumento normativo y programático para la Gobernanza, emanado de la Asamblea Constituyente venezolana de 1999

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (en adelante, CRBV), es el documento vigente que contiene la Ley fundamental del país, dentro de cuyo marco deben ceñirse todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales.

Se trata de un documento en idioma español. Se compone de un preámbulo, 350 artículos (ordenados en Títulos y Capítulos), y Disposiciones transitorias (para su implementación).

Fue redactado por la Asamblea Constituyente de Venezuela, constituida por 128 constituyentes, elegidos por votación popular con ese objetivo fundamental.

Se sometió a consulta popular su aprobación, por primera vez en toda la historia de Venezuela, el 15 de diciembre de 1999, recibiendo la aprobación con el 71,21% de los votos (2.820.556), el rechazo del 28,79% (1.141.792), y con la abstención del 54,06% (4.876.782).

Refundación de la República

En su preámbulo, establece, con un alto significado ideológico y simbólico, como uno de sus fundamentos el pensamiento de Simón Bolívar y el ejemplo de los pueblos aborígenes. Hace explícita la Refundación de la República y su carácter multiétnico y multicultural. Declara como objetivo fundamental la integración latinoamericana.

Derechos Económicos

En su Título III, Capítulo VII, establece los derechos económicos; en el artículo N° 114, prohíbe la especulación y la usura. En el N° 118°, otorga rango constitucional a las cooperativas y otras formas económicas autogestionarias o comunitarias.

Muchos de los nuevos conceptos y modos de relación institucional entre la sociedad civil y el Estado chocan contra las antiguas y difíciles de cambiar concepciones culturales, más que políticas.

Es el caso de los títulos y artículos constitucionales referidos a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales,

antes citados.

Artículo 133.

Este articulo trata De los Deberes que tiene toda persona de contribuir con Artículo 299.

El articulo trata de que el desarrollo económico social de la República Bolivariana de Venezuela se debe basar en la justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad. Con el propósito de lograr un desarrollo económico y social de la colectiva que proporcione una vida digna a sus habitantes. Donde el Estado conjuntamente con la iniciativa privada serán los encargados de promover el desarrollo de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando una justa distribución de la riqueza.

Artículo 303.

Queda establecido en este artículo que el Estado conservara por razones económicas, políticas y estratégicas la totalidad de las acciones de Petróleo de Venezuela SA.Artícul ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos