Acontecimientos Sociales / Analisis De La Situacion De Desempleo En Honduras

Analisis De La Situacion De Desempleo En Honduras

Trabajos Documentales: Analisis De La Situacion De Desempleo En Honduras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.945.000+ documentos.

Enviado por:  Rosaura19  30 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 2648   |   Páginas: 11
Views: 679

Introducción

En la presente investigación describiremos la situación de desempleo en nuestro país.

Actualmente el desempleo es un problema que va en crecimiento, en Honduras existe un aumento constante de la tasa de desempleo por la inestabilidad laboral, falta de inversiones, la crisis económica y el aumento al salario mínimo. El cierre de empresas afectadas por estos factores es preocupante debido a que está llevando a que las personas queden sin sus trabajos con los cuales se han mantenido hasta el momento y es cuando aparece el desempleo.

En Honduras las oportunidades de empleo para la población en general son bastante limitadas y quienes mayor problema tiene para insertarse al mercado laboral son los y las jóvenes el cual los induce a una creciente migración irregular, sentimiento de desarraigo y pérdida de identidad nacional que enfrenta Honduras, segundo país centroamericano con menores logros respecto al IDH. La estructura económica y social es una barrera para el aprovechamiento de los frutos del crecimiento, situación que se ve reflejada en la falta de mejora de las condiciones de vida de la mayoría de la población. Pero además, existen factores que dificultan la superación de la pobreza, entre ellos la falta de oportunidades de un empleo digno y naturalmente, son los pobres quienes más se ven afectados por esta situación.

Uno de los principales problemas que más afectan a las sociedades pobres, es la marcada desigualdad, producto de la distribución de la riqueza, el conocimiento y la falta de oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes que tienen escasa o ninguna oportunidad de trabajo y que representan el 32 por ciento de la población vulnerable en América Latina.

Estas realidades, generalmente ignoradas por los gobiernos, impactan de manera directa en estos estratos poblacionales, para que puedan enfrentar con racionalidad la realidad económica y social del país. La insuficiente generación de trabajo no responderá adecuadamente a

l crecimiento de la oferta laboral y, por tanto, los niveles de desempleo siguen elevándose más en nuestra economía en la que no se cuentan con sistemas de protección social de amplia cobertura y sin mecanismos de protección contra el

desempleo. Como consecuencia, es muy probable que se incrementen de forma significativa los empleos precarios, la informalidad, el trabajo infantil, el desempleo juvenil.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Conocer la problemática que genera el desempleo en la sociedad Hondureña, y poder identificar las causas y consecuencias del desempleo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar los principales factores que influyen, para que en una sociedad se origine el desempleo.

Realizar una informe sobre el tema desempleo y efectos en la sociedad.

Tomar conciencia de la problemática social que es el desempleo y como nos afecta a todas las personas activas laboralmente.

Honduras y el Desempleo

La crisis financiera mundial que comenzó en 2008, a c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.945.000+ documentos