Acontecimientos Sociales / Analisis Del Caso Compromex

Analisis Del Caso Compromex

Ensayos para estudiantes: Analisis Del Caso Compromex
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  Conejiux10  20 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1153   |   Páginas: 5
Views: 1872

ANALIS DEL CASO COMPROMEX

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. se constituyó como persona moral el 13 de agosto de 1991; su giro principal era “la compra, venta, importación, formulación y distribución de toda clase de productos químicos para su uso comercial”. Servicios Agroquímicos PYC era una empresa comercializadora de fertilizantes que competía en el mismo mercado que Compromex; su mercado tenía presencia principalmente en Veracruz y Tabasco. Para el año 2006 y principios de 2007 tuvo serios problemas en sus resultados, por lo que esta empresa decidió que sería conveniente tratar de buscar a otra compañía que la adquiriera.

El accionista mayoritario de Servicios Agroquímicos PYC, el Lic. Víctor Flores, decidió vender la empresa y su primera opción fue ofrecérsela a Compromex, dada la amistad que había entre los dueños de las organizaciones. El Lic. Flores le informó al Ing. Cantú que su empresa era una muy buena opción de compra. Además, en su conversación telefónica le ofreció una cartera de clientes muy amplia y atractiva, que incluía a clientes que la empresa Compromex había tratado de atraer años atrás y no había podido conseguir.

El C. P. Beltrán trabajó en el tiempo acordado y el día de la cita le presentó al Ing. Cantú el análisis financiero que realizó con los reportes que le proporcionaron (ver Anexos 2, 3, 4 y 5), y además le presentó el análisis de otras variables importantes en esta decisión con información que obtuvo de varios departamentos.

El contador le comentó al Ing. Cantú, que de ocurrir una fusión de las empresas sería por absorción, es decir Comercializadora Profesional de Productos Químicos, S.A. de C.V.

(Compromex) sería la fusionante y absorbería a la sociedad restante: Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. que sería la fusionada y, por lo tanto, se extinguiría, lo cual implicaba la transferencia de bloques de sus patrimonios a Compromex, en este caso ya existente, que aumentaría su capital y entrega

ría nuevas acciones a los accionistas de la sociedad extinguida. Asimismo, la fusionante asumiría la totalidad de las obligaciones a cargo de la fusionada y adquiriría la totalidad de los derechos a favor de la fusionada, obligándose a cumplir las obligaciones en los términos y condiciones previstos en los convenios originales y adquiriendo los derechos en la forma en que conviniera a sus intereses.

2. IDENTIFICACION DE LOS PROTAGONISTAS

ING. FRANCISCO CANTU: presidente del grupo picaso Accionista, dirigía empresas como Compromex, S.A. de C.V. entre otras, y es la persona que se encarga de decidir la aceptación de la compra de la empresa o no.

LIC. VÍCTOR FLORES: accionista mayoritario y dueño de Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. quien decidió poner en venta dicha empresa, ante los resultados no esperados generados por las malas rachas por las cuales pasaba.

EL C.P. PABLO BELTRÁN GUERRERO: entró a trabajar a Compromex desde que la empresa inició operaciones el 13 de s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos