ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Institucional Escuela Nº1


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  3.546 Visitas

Página 1 de 9

× Introducción ×

La elaboración del presente informe se ha basado en el estudio de la escuela número 1 Joaquín V. González de Don Bosco, y la información relacionada con el mismo es producto de la visita institucional del día 25/08/2011. Durante esta fuimos atendidos tanto por la vicedirectora, como por una profesora de la institución, la cual nos acompañó durante todo el recorrido del establecimiento y proporciono datos relevantes de carácter histórico y social. También podemos añadir los aportes de la bibliotecaria, la cual nos comentó sobre sus funciones y la relación existente entre el alumnado con el material.

En el trabajo se abordaran tanto las cuestiones relacionadas con el ámbito geográfico, su desarrollo histórico, la infraestructura y el mobiliario, así como también la situación social de la institución.

Dentro del aspecto geográfico se estudiara la vinculación de la escuela con el entorno social (La villa Itatí-villa azul) así como espacios estatales, sindicales, vecinales (El hospital del vidrio, el club Don Bosco, la comisaria de la mujer) y la estación ferroviaria de Don Bosco.

Con respecto a las cuestiones edilicias, se tomará en cuenta las presentes condiciones en que se encuentra el edificio mismo, la distribución de las aulas, el acceso a espacios tales como el laboratorio, la sala de informática, y biblioteca, incluyendo también las normas de seguridad propias de la institución.

Uno de los aspectos a destacar en este informe será el impacto provocado por las transformaciones sociales a lo largo de la historia de la institución y su contexto.

× Desarrollo ×

La escuela media Nº 1 comienza su historia con la apertura de la escuela primaria Nº 42 “Ricardo Rojas”, la cual fue inaugurada el día 15 de septiembre de 1931 en la naciente pueblo de Don Bosco, fundado el 16 de noviembre de 1929, junto con la estación ferroviaria. Los antiguos dueños eran Joaquín y Ramona Urquizo, los cuales pidieron permiso al gobierno para dividir su tierra en lotes para que se poblara.

Esta escuela funcionaba en una vieja carbonería prestada por un vecino, ubicada en la esquina de la calle los andes y Maipú. En ella, alrededor del año 1942, se hacían las misas de la parroquia de san Juan bosque, ya que esta no tenía establecimiento propio. Veinte años después se logró la instalación del actual edificio, reconocido en 1951 y ocupando el previo a media cuadra del anterior.

En el año 1962 comienza a funcionar la escuela media Joaquín v Gonzáles, ubicado en la calle Los Andes 173 en Don Bosco, cuya primer promoción egresa en el año 1967. Paralelamente, alrededor del año 1965, comienza a articularse el instituto superior de la formación docente Nº 24 Bernardo Houssay, inaugurándose el día El 29 de Abril de 1968, aunque luego se traslada a su ubicación actual en Pasaje Crámer bis Nº 923, en la localidad de Bernal.

*1 Introducción a la Geografía – “Elena Chiozza y Cristina Carballo” – Pag. 37

La posición de este establecimiento ha ido variando a lo largo de la historia. En sus inicios, el surgimiento de esta se debió a la necesidad educativa que poseía la zona, a fin de poder brindar una educación media al barrio, de modo tal que se evite el traslado del alumnado hasta el centro de la ciudad.

Por lo cual, la matrícula escolar estaba mayormente compuesta por los habitantes de la zona, aunque también concurrían al mismo, en menor proporción, personas de Quilmes, Bernal y Wilde. Era el colegio del barrio, y los padres estaban comprometidos tanto con la institución como con la asociación cooperadora. Pero, con el paso del tiempo, se vio afectada por trasformaciones sociodemográficas que generaron cambios en la organización y funcionamiento de la institución.

El principal foco identificable que introduce estos cambios tan drásticos en la escuela es el surgimiento, y el posterior proceso de conformación y crecimiento de Villa Itatí, seguida de villa Azul, que a pesar de ser más pequeña no deja de tener una gran incidencia. Itatí tiene alrededor de 50 años de vida, y se emplaza en un territorio de 5 kilómetros de perímetro, ocupando alrededor de 80 manzanas, en donde conviven aproximadamente 60.000 personas actualmente, aunque solo una parte de la misma pertenece a la localidad de Don Bosco. Su formación se remonta a la época de la finalización de la segunda guerra mundial y el posterior desarrollo de las industrias en nuestro país que ocurrió duradme en gobierno de Juan domingo Perón. Mucha gente era tentada de la idea de una vida mejor, cernada a la capital federal y así fue como comenzaron a llegar numerosas familias provenientes de las provincias de misiones, corrientes, Formosa y también de países vecinos como Paraguay.

También se vio afectado por la estación de Don Bosco. Con la nacionalización del ferrocarril Gral. Roca, en el año 1948, se dio lugar a un acelerado crecimiento en dicho pueblo (recién para 1979 Don Bosco es declarada ciudad, en el marco de su aniversario número 50).

Como hemos dicho anteriormente, en sus comienzos, el alumnado era principalmente de Don Bosco, pero a causa del surgimiento de las ya nombradas villas emergencia, la matricula se reduce a casi pura y exclusivamente a habitantes de estas dos, ya que poco a poco los padres comienzan a sacar a sus hijos y a enviarlos a otras escuelas. Aunque originalmente para las clases de bajos recursos la matricula estaba vedada, con la obligatoriedad escolar se vio incrementada fuertemente, por lo que se debió cambiar las formas de trabajar y organizar.

*2 El concepto de institución – “Lidia Fernández” – Pag. 13,14,16

El ingreso de esta nueva cultura, creencias, valores, necesidades al sistema de esta institución, que ya poseía cierta trayectoria y sus parámetros funcionales se encontraban establecidos, provoca un desequilibrio en su dogma institucional respecto a las tendencias instituyentes.

La problemática de la exclusión social que sufren los habitantes de los asentamientos tiene un gran impacto en la escuela; las condiciones de vida, el papel que juega la droga, la violencia familiar, sumado a las imágenes que operan desde los docente y el resto de la sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com