ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes y conceptos de moral y valores


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  15.298 Palabras (62 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 62

INTRODUCCIÓN

Actualmente vivimos una sociedad en donde la delincuencia, violencia, corrupción y adicciones crecen a pasos agigantados y esto se debe al contexto y tiempo que vivimos, la globalización y la tecnología también son parte de esto. Aterrados nos preguntamos donde está el origen de toda esta ausencia de valores. Esto es más que claro, el déficit está en la educación que les proporcionamos a nuestros niños, ya sea en la educación formal y la que los padres brindan dentro de la familia. Señala Guzmán R. y Guevara M. (2010) es innegable que la educación en la infancia reviste una enorme importancia, en tanto es en esta etapa de la vida cuando se establecen las bases del desarrollo del individuo y por ende, de la sociedad.

Un medio que podemos utilizar para revertir la desigualdad, la violencia o la injusticia, es dándoles un significado moral o humano a las pequeñas acciones y actitudes de cada día. Es aquí donde los valores en el Preescolar cobran gran importancia, a esto nos referimos en el interior de las aulas y complementando en los hogares, donde los padres actúan como facilitadores, por que orientan y ejemplifican el comportamiento del niño. Aunque en algunos casos los niños son los que suelen concientizar a los padres acerca de la humanidad, como lo afirma Neugarten, B., Hagestad, G. (1982) donde dice “La influencia de los hijos sobre los padres es más fuerte aún, cuando los hijos son percibidos por los padres como una fuente importante de apoyo emocional… Muchos padres describen cambios recientes en sus propias actitudes políticas o sociales y lo atribuían a la influencia de sus hijos.” Estos son algunos resultados de su investigación y como consecuencia a ellos dice “la juventud es portadora de cambio social, su influencia sobre la sociedad se extiende a sus propios padres. La familia continúa siendo un campo para la transmisión del cambio cultural y la dirección de la influencia es tanto de hijos a padres como de padres a hijos”.

Padres de familias, educadores y sociedad tienen una gran responsabilidad en la educación formal o informal de los niños ya que ellos, cual esponjas aprenden observando e imitando al adulto en todo lo que hace y dice.

Se debe educar en valores empezando desde la educación preescolar ya que es aquí donde el humano está empezando a formarse, asimilando y aprendiéndolo todo.

La educación Preescolar en valores dirigida a los niños, busca hacer que ellos sean más aptos para desenvolverse, adecuarse y adaptarse en una sociedad, y así evitar el desequilibrio social. Se trata de brindarles una educación con la cuál formarán el cimiento de su personalidad, para el posible desarrollo de sus capacidades individuales motrices, de equilibrio personal, de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; para que puedan enfrentar los problemas desde una perspectiva ética.

El objetivo de esta investigación es Implementar el tema de valores como una unidad de aprendizaje obligatoria, en conjunto con el equipo multidisciplinario, para los niños de preescolar. La educación en valores debe brindarles a los niños y niñas herramientas para que puedan desarrollar su propio criterio buscando la verdad y no ser mal influenciados por terceros, para querer el bien por voluntad propia y no por obligación, para que puedan afrontar así las dificultades con confianza y optimismo, para que crezcan con buena autoestima, y con deseos de superarse y mejorar la sociedad en que viven.

CAPITULO I

FUNDAMENTACION

1.1 Antecedentes y conceptos de moral y valores

La palabra <<moral>> tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es costumbre. Moralis (latín mos = griego ‘costumbre’). Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son ejemplares o dañinas.

Tal cual, la moral son las costumbres que como parte de la sociedad y nosotros pertenecientes a una gran institución, como es la familia; hemos llevado al paso de los años que de generación en generación han sido transmitidos todos estos usos y prácticas en la vida diaria. Claro está que todo este contexto ha sido cambiante, todo este desarrollo sin moderación, y otro punto importante que es la globalización; es decir, la influencia que hay del norte y del sur y de occidente en todo el mundo ha creado una permuta impactante en la vida diaria de nuestra sociedad.

Por tanto nosotros como sociedad creamos la moral, como lo menciona Giammancheri, E. & Peretti, M. (1981) en su concepción sociológica dice, sin conciencia colectiva no habría moral ni moralidad. La moral es el conjunto de las creencias y de las costumbres comunes a la mayoría de los hombres de una sociedad determinada; es el sistema de obligaciones que la sociedad ejerce sobre los individuos. En contraste, el Marxismo dice que uno no parte del hombre, sino de un periodo social dado” manteniendo la postura de que la moral no es universal y que va cambiando según el periodo y el grupo social, teniendo que ver el modo de vida, de producción y la división de las clases sociales. Otra postura que va muy en relación con las dos anteriores es, el Relativismo que dice que se trata de algo puramente convencional; es decir, asociado a las diferentes culturas, creencias y épocas. Rachels, J. (2007).

Si bien estas tres posturas tienen muchísima relación al decir que la moral proviene de las costumbres, de las diferentes sociedades en sus diferentes épocas nos remitiremos a una más, que aunque no empate con las anteriores, por el contrario tiene un punto extra, el uso del razonamiento. Esta postura es el objetivismo, que afirma que la única forma de alcanzar la moralidad es por medio del uso de la razón y la aceptación de la realidad en forma objetiva, independiente de la percepción del ser humano. Rachels, J. (2007).

Estas cuatro corrientes filosóficas, nos dicen que es la moral, que puede ser positiva o negativa, pero es a la funcionalidad a lo que se quiere llegar; es decir que haya cierto grado de equilibrio y armonía dentro de las sociedades, es decir la aplicación de costumbres positivas que no desequilibren la armonía de la sociedad.

Pues bien Gurvitch G. (1953), acertó y engloba a la moral dentro de sus siete sectores de la sociología. La sociología moral entra en el quinto lugar de esta categoría y la define como: el estudio de las correlaciones funcionales entre géneros, formas, sistemas y los tipos de marcos sociales.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.1 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com