ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pobladores Originarios


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

Los Pobladores Originarios

A la llegada de los españoles a estas tierras, estaba habitada por la Nación Caribe llamada Quiriquire. En el año 1574 este hermoso valle fue nombrado como el “Valle de Salamanca” y posteriormente los españoles lo apodaron como “El Valle de la Muerte” y conocido actualmente como Valles del Tuy.

Entre los primeros españoles que entraron a la conquista de estas tierras y al sometimiento de la tribu Quiriquire sé encontraban entre otros Garci González de Silva, Juan Rodríguez y Francisco Infante.

Fueron muchos los enfrentamientos que los Quiriquires sostuvieron con los españoles para mantener su libertad, utilizando lanzas, cuchillos de elaboración rupestre, macanas, mientras los invasores usaban arcabuces, caballos y perros de presa.

Para el año 1577 los Quiriquires, liderizados por la India Apacuana, su hijo Guasema y comandados por el Cacique Acuareyapa derrotan a las fuerzas invasoras comandados por Francisco Infante y Garci González, salvando éstos las vida por el coraje de Garci González, que a pesar de estar herido cargo en sus hombros a Francisco Infante, logrando escapar hasta ponerse a salvo.

Al poco tiempo nuevamente los españoles entran en territorio Quiriquire comandados por Sancho García en busca de venganza y para someter a este valiente pueblo, quienes armados de honor y gallardía enfrentaron al temible enemigo, pero lamentablemente en la batalla cae el Cacique Acuareyapa muriendo de un lanzazo por la espalda, cayendo viva en las manos de los vándalos, la India Apacuana la cual ahorcaron inmediatamente, porque sé decía que tenía un gran poder de liderazgo en su pueblo incentivando siempre a la sublevación. El Cuerpo de la valiente mujer fue dejado en el árbol colgado para que sirviera de escarmiento a los indígenas que permanecían aún en pie de lucha.

Este dantesco espectáculo sumado a la muerte de mas de 200 indígenas en batallas posteriores, desencadenaron la rendición del pueblo Quiriquire, logrando al fin los españoles la conquista de los Valles del Tuy.

Fundación de la Ciudad de Cúa Fecha: 6 de Octubre de 1690

Cúa etimológicamente esta palabra significa, en voz cumanagota, cangrejo: cucuar, quebrada o arroyo de cangrejos, pero sostiene el historiados, militar y periodista Telasco A. MacPherson que en este caso no es así por que Cúa deriva su nombre del Cacique Cue, autentico fundador en el sitio conocido como Marín, convertida en ruinas por un terremoto. Cúa, la hoy capital del Municipio Urdaneta, fue fundada en el lugar que ocupa actualmente como la población de Nuestra Señora del Rosario un día 6 de Octubre de 1690.

Primera Fundación de Cúa.

En tierras del primer Márquez del Toro, la hacienda conocida como Marín y, por iniciativa de sus propietarios, se funda un poblado con el nombre de Santa Rosa del Valle de Marín, así denominada en muchos documentos hasta principios del siglo XIX, en que se denomina como Parroquia de Marín (alias Cúa). A este aspecto Don Arístides Rojas afirma: “El pueblo de Cúa fundado primero en el sitio de Marín, a menos de una milla de su actual ubicación, pero destruido allí por un violento terremoto, se fundo de nuevo en el lugar que hoy ocupa en 1690…” . Esta afirmación de Don Arístides Rojas evidencia que en 1690 se celebro la segunda fundación de Cúa.

Si Santa Rosa del Valle de Marín fue destruida por un violento terremoto podemos inferir que fue el terremoto conocido como el de San Bernabé, el cual ocurrió el 11 de junio de 1641, razón por la cual y ajustándonos a lo señalado por Don Arístides Rojas la primera fundación de Cúa en el sitio de Marín debió ser mucho antes de 1641.

Sin embargo, creemos que esta afirmación esta muy poco fundamentada. Si partimos de la hipótesis relativa al nombre de “Santa Rosa del Valle de Marín” esta denominación (Santa Rosa) se empieza a utilizar en la provincia de Venezuela por el Obispo Fray Antonio González De Acuña, nacido en Lima distinguido escritor y autor de una biografía sobre la Santa Limeña. Este Obispo ejerció su gobierno eclesiástico entre 1673 y 1682. Durante ese lapso se funda el seminario con el nombre de Santa rosa. Los pueblos de Santa Rosa del Cerrito en Barquisimeto, Santa Rosa de Lima en Charallave, siendo posible también la primera fundación de Santa Rosa en el llamado Valle de Marín, en tierras del Márquez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com