ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Primero Pobladores


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 6

1. Los primeros Pobladores?

De Asia a América.

Casi todos los historiadores piensan que los seres humanos

aparecieron aparecieron en África y que después, poco a poco, se fueron

extendiendo por la Tierra. Al parecer, comenzaron a llegar a América hace unos cuarenta mil años: ¡cuatrocientos siglos! Venían del Asia y pasaron por alaska. Venían a pie, que era la única manera de trasladarse, y poco a poco fueron ocupando el continente.

Asia y América están separadas por el mar, por el Estrecho de Bering. Pero en esa época había en la Tierra una glaciación, una etapa de enfriamiento: se formaron enormes masas de hielo o glaciares con el agua que se evaporaba

del mar y que caía en forma de nieve y lluvia. Esto provocó que bajara el nivel del mar. Tierras que ahora están sumergidas quedaron en la superficie. Por ellas pasaron a América animales y seres humanos que no sabían que

estaban mudándose de continente. Venían en grupos pequeños, de unas cuantas familias. Eran nómadas; es decir, iban cambiando de lugar para vivir. pasaban más omenos tiempo en cada sitio según les convenía. Iban tras

los animales que cazaban, o buscando agua, mejores climas, o tierras desocupadas.

2. Paleolítico Inferior

Período del Paleolítico que duró aproximadamente desde hace 2,5 millones de años, coincidiendo con la aparición de las primeras herramientas creadas por homínidos, hasta hace 120.000 años.

Hace 3 millones de años el clima debía de ser mucho más húmedo que el actual, produciéndose sequías de duración variable. Durante estos períodos húmedos, la fauna era muy abundante. Es en esa época que aparecen los primeros grupos humanos, con Australopithecus y Homo habilis.

3. El Paleolítico superior es un período del Paleolítico que se extiende aproximadamente entre el año 35 000 y el 10.000 a. C.

Coincide con mitad posterior del último periodo glacial, de clima muy frío aunque con intervalos templados. También se caracteriza porque las especies humanas de los anteriores períodos, como los neanderthales, comienzan a tener problemas para subsistir y una nueva especie recién salida de África las comienza a sustituir. Se trata del Homo sapiens.

4. Los Primeros Sedentarios

Hacia el año 5,000 a.c. la sedentarización de los habitantes de la región central andina era prácticamente un hecho. El desarrollo de la horticultura y del pastoreo en la sierra y la explotación de los recursos marítimos en la Costa, determinaron que los campamentos estacionarios se convirtieran en poblaciones definitivas y permanentes.

En la CostaP Central el desplazamiento hacia el norte de la Corriente Peruana y del clima cálido y húmedo que caracterizaba a la zona, determinaron el desecamiento del sector continental y, por tanto, el empobrecimiento de las lomas y de los valles, pero también produjo un extraordinario aumento de la biomasa marina.

Este fenómeno se exteriorizó por la aparición de la anchoveta la existencia de bancos de choros y almejas y, consecuentemente, por la multiplicación de los lobos marinos y aves costeras. En otras palabras, a partir de esa fecha los habitantes de la costa central contaron con la presencia de recursos permanentes y uniformemente repartidos a lo largo de todo el litoral central.

5. Caracteristicas de la población Neolitica.

Una característica de las comunidades neolíticas fue la fabricación de ollas de arcilla. Esta nueva industria tuvo importancia para el pensamiento humano y para el comienzo de la ciencia. La fabricación de objetos de alfarería es, tal vez, la primera utilización consciente de una transformación química. Su realización, aún en su forma más simple, implicaba la apreciación de varios procesos distintos y la aplicación de todo un conjunto de descubrimientos.

Características de este período son la completa domesticación de algunos animales (el asno, el caballo, el reno y otros), la sustitución de los útiles de piedra tallada por los de piedra pulimentada (que no es la novedad más importante, si bien es la que da nombre al período), una práctica desaparición de las manifestaciones artísticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com