ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes A La Administracion


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

Henry Fayol: Nace en Francia en el año de 1841 y muere en el año de 1925, entra a trabajar de gerente general a una compañía de minas de carbón que se encontraba en quiebra, después de 25 años era considerada una de las empresas más importantes a nivel mundial. Sus obras más importantes son: "Administración Industrial y General", "Principios de Administración General" y "Teoría General del Estado".

Aportes:

1.-Universalidad de la Administración: Demuestra que es una actividad común a todas las organizaciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una organización cualquiera que sea su tipo debe de existir administración.

2.-Áreas funcionales: Para Fayol, deben de existir seis áreas funcionales dentro de la empresa:

1) Técnica: Se encarga de la producción. 2) Comercial: Se encarga de la compraventa. 3) Financiera: Se encarga del uso del capital. 4) Contable: Se encarga de inventarios, balances y costos. 5) Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado. 6) Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamen5te los recursos.

3.- Modelo del proceso administrativo: Para Fayol, deben de existir dentro de la empresa ciertas etapas para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo, dentro de ellas encontramos:

1) Previsión (Examinar el futuro). 2) Organización (Formular estructura). 3) Dirección (Hacer funcionar los planes). 4) Coordinación (Armonizar la información). 5) Control (Verificar los resultados).

Frederick W. Taylor: (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.

Aportes:

1. Estudio de tiempos y movimientos.

2. Supervisión funcional.

3. Sistemas o departamentos de producción.

4. Principio de la excepción.

5. Tarjetas de inscripción.

6. Uso de la regla de cálculo.

7. Estandarización de las tarjetas de instrucción.

8. Bonificación de las tarjetas de instrucción.

9. Estudio de las rutas de producción.

10. Sistema de clasificación de la producción.

11. Costo de la producción.

Robert Owen: (14 de mayo de 1771 - 17 de noviembre de 1858) fue un socialista utópico, considerado como el padre del cooperativismo.

Aportes: Hacen referencia a las relaciones humanistas. Llegó a ser administrador y director de una fábrica en las que aplico su doctrina humanista. Sostuvo que el volumen y calidad de producción son influenciados por las condiciones en que se dan y el ambiente.

Charles Babbage: (Teignmouth, Devonshire, Gran Bretaña, 26 de diciembre de 1791 - Londres, 18 de octubre de 1871) fue un matemático británico y científico de la computación.

Aportes: Inventó una máquina denominada “máquina de diferencias”, dicho invento lo llevo a conocerse en diversas fábricas y a estudiar las empresas en las que observó principios, para afirmar que estos principios se dan de la experiencia y que pueden ser intercambiados. Escribió dos obras “La economía de las máquinas” y “Las manufacturas” y una de sus ideas impresas hace referencia a que los principios de coordinación deben ser aplicados para el logro de objetivos.

Abraham Maslow: (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908-8 de junio de 1970 Palo Alto, California) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de auto actualización y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com