ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Escolar.


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

El aprendizaje escolar: De la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula

El proceso de transición de de la didáctica operatoria supone una translación en los planteamientos apoyados en Piaget de una didáctica operatoria, y progresista y rousseauniana, a los planteamientos que, son apoyadas en las aportaciones psicológicas de Vigostky, Bruner entre otros. El objetivo fundamental de la educación es la reconstrucción del conocimiento individual a partir de la reinvención de la cultura.

La educación debe centrarse en el niño, se debe adaptar al actual estado de su desarrollo. El niño debe descubrir el mundo a través de su actuación directa sobre él. La educación debe preparar su escenario de actuación. Es la educación quien debe orientarse a los procesos autónomos y espontáneos de desarrollo y aprendizaje. La enseñanza debe centrarse en el desarrollo de capacidades formales, operativas y no en la transmisión de contenidos; estas son las que potencian la capacidad del individuo para un aprendizaje permanente (aprender a aprender, aprender a pensar).

La educación no es prescindir de la cultura, sino cómo provocar que el alumno participe de forma activa y crítica en la reelaboración personal y grupal de la cultura de su comunidad. Con la ayuda del adulto el niño el niño asume sus competencias operativas y simbólicas que le permiten acceder al mundo de la cultura.

La cultura no se concibe como el conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas que dan sentido a los intercambios entre los miembros de una comunidad. Más bien es un conglomerado abierto de representaciones y normas de comportamiento que contextualizan la cambiante y creadora vida de los miembros de una comunidad.

La reconstrucción del pensamiento y la acción del alumno existen dos condiciones principales. Una es partir de la cultura experiencial del alumno y la otra es crear en el aula un espacio de conocimiento compartido. El alumno adquiere el conocimiento vulgar en su vida previa y paralela a la escuela.

La reconstrucción crítica del conocimiento se da cuando el niños asimila acriticamente en los intercambios de su vida cotidiana. La información que se ofrece en la escuela debe desempeñar una función instrumental; facilitar el procesos de reconstrucción, potenciar el desarrollo del niño, y le brinda la capacidad de comprensión, de reorganización racional y significativa de la información reconstruida.

El aprendizaje en el aula no es nunca meramente individual, limitado a las relaciones cara a cara de un profesor y aun alumno. Los alumnos deben participar en el aula aportando tanto sus conocimientos y concepciones, como sus intereses, preocupaciones y deseos, implicados en un proceso vivo, donde el juego de interacciones, provoque en cualquier otro ámbito de la vida, el enriquecimiento mutuo.

Pérez, A. (1993)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com