ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas De Aplicacion


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

TRABAJO NO. 4: AREAS DE APLICACIÓN

Grupo de Trabajo Colaborativo No. 4

Integrantes:

1.

2.

3.

4.

5.

Materia: Contexto Occidental de la Ingeniería Industrial

Secuencia: 1IM23

Profesor: María Margarita Zamora Padilla

Fecha: 17 de Abril de 2012

RESUMEN

INTRODUCCIÓN…………………………………………..…… 5

DESARROLLO………………………...……………………...... 6

ANEXO1

BIBLIOGRAFÍAS

REFERENCIAS WEB

RESUMEN

Areas de Aplicación

Actividades Funcionales Recurso Financiero Recursos Humanos

Idea Estudio Capital $$$ Materia Prima

Diseño e Investigacion Contratación de Personal

Aprovisionamiento Equipo y maquinaria

Perfeccionamiento

Comercialización

Distribucion

INTRODUCCIÓN

Antes de entrar en materia con el tema de las áreas funcionales de la organización, es necesario introducirnos en el tema de la teoría clásica de la administración formulada por Henry Fayol. La teoría clásica de la administración surge en Francia en el año de 1916, la cual se difundió con gran rapidez por toda Europa. Encontramos que Henry Fayol partiendo de un principio en el que afirma que la empresa puede ser dividida en funciones, plantea las siguientes áreas:

I. Funciones Técnicas: las funciones técnicas empresariales están directamente ligados con la producción de bienes.

II. Funciones Comerciales: las funciones comerciales están asociados con las actividades de compra, venta e intercambio de la empresa.

III. Funciones Financieras: las funciones d carácter financiero son aquellas que implican la búsqueda y manejo de capital.

IV. Funciones de Seguridad: las funciones de seguridad son las velan por el bienestar de las personas que laboran en la organización y los muebles y enseres con que cuenta la misma.

V. Funciones Contables: las funciones contables controlan la parte que tiene que ver con los inventarios, costos,. Registros, balances y las estadísticas empresariales.

Funciones Administrativas: las funciones administrativas son aquellas que regulan y controlan las cinco funciones anteriores. En la actualidad las funciones básicas de la empresa se denominan áreas de administración: las funciones administrativas reciben el nombre de administración general; las funciones técnicas se denominan áreas de producción, manufactura u operaciones; las funciones comerciales se llaman de ventas o de marketing; las funciones financieras se llaman áreas financieras que incluyen las antiguas funciones contables. Las funciones de seguridad pasaron a conformar un nivel inferior y finalmente surgió el área de recursos humanos.

DESARROLLO

Bueno, primero que nada quisiera comenzar diciendo que son las áreas funcionales, un área funcional son las actividades más importantes en la empresa, por medio de las cuales se alcanzan las metas y objetivos. Dentro de las áreas funcionales se encuentran las siguientes:

-Área de Finanzas

-Área de Mercadotecnia

-Área de Producción.

-Área de Personal (o de Recursos humanos)

Área de Finanzas

Es el área que se encarga del optimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo estar pendiente por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.

Sus Funciones son:

1-Financiamiento

2-Contraloría

3-Crédito y Cobranza

4-Impuestos

Área de Mercadotecnia (o Ventas)

Es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o demandante. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque, envase, etiqueta y marca,

la distribución y venta de los productos, la determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción. Sus Funciones son:

1-Investigación de mercados

2-Planeación y desarrollo de producto

3-Precio4-Distribución y logística

5-Ventas

6-Comunicación

Área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com