ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Miedo Al Voto


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

EN BUSCA DE PARIDAD POLÍTICA.

A lo largo del tiempo ha existido la desigualdad de derechos entre los hombres y las mujeres, por lo que la mujer al paso de los años ha buscado que se le brinden las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato que a los hombres.

Se ha hecho un gran esfuerzo para que la equidad de género exista y con ello se permita y garantice tanto a hombre como mujeres el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos.

En cuanto se refiere a política en nuestro país México, la lucha de la mujer por estar dentro de la agenda y actividad política ha sido muy larga y llena de obstáculos, desde el año 1916 que se hicieron las primeras peticiones en el estado de Yucatán que fueron rechazadas, otra ocasión en 1937 que el argumento que se utilizó para que las mujeres no votaran fue que podrían verse influenciadas por los curas, etc.

En el año 1947 se le concedió a la mujer poder votar solo en elecciones municipales, el cual fue un gran avance. Pero no fue hasta el año 1954 que la mujer obtuvo el derecho a votar en todas la elecciones, y siendo en 1955 la mujer emitió su voto en elecciones federales.

La mujer ha intentado llegar a una verdadera equidad de género pero la mayoría de estas no sienten ni piensan que tal exista, y no se equivocan, siendo un país machista, porque aún lo somos, gran parte de la población aún no logra comprender la importancia de la mujer en el desarrollo de la sociedad.

El pasado diciembre el senado avaló en lo particular elevar a rango constitucional la equidad de género, lo que se le conoce como al ley “antijuanitas”. Esto quiere decir que los partidos políticos están obligados a reservar el 50 por ciento las candidaturas a las mujeres.

Esperemos y existan reglas claras para que se respete esta decisión, además de que de una vez por todas se elimine la violencia política contra la mujer, para ello ya se ha visto por parte de diferentes actores políticos el desarrollo de seminarios, conferencias, cursos para tratar de erradicar la discriminación y violencia de la mujer en la política.

Mucha razón tiene la Secretaria General de Acuerdos del Partido Político Movimiento Ciudadano María Elena Orantes al decir: “Al excluir a la mujer de las sociedades actuales, se excluye al talento y la participación de más de la mitad del país”.

Mi conclusión es que como sociedad cambiemos nuestra mentalidad y le demos a la mujer el papel protagónico que se merece, dejándola pensar, servir, participar, actuar en decisiones que corresponde a ambos géneros y con ellos logremos la sociedad justa que nos merecemos y se llegue a la verdadera paridad política de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com