ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos De Sonora


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

ANACARDO

Mejorar el acceso al mercado en Mozambique Dos de las contrapartes de Oxfam Novib están ayudando a los pequeños campesinos de las provincias de Nampula y Zambezia situadas al norte de Mozambique, a mejorar su acceso a los mercados. Dos de las contrapartes de Oxfam Novib están ayudando a los pequeños campesinos de las provincias de Nampula y Zambezia situadas al norte de Mozambique, a mejorar su acceso a los mercados.

Con ese fin, establecen enlaces con servicios financieros rurales, ofrecen capacitación empresarial y apoyan a los campesinos para que creen organizaciones viables.

Los campesinos de la región se enfrentan a varias dificultades. Como resultado de la guerra civil, que acabó en 1992, hay una falta de infraestructura en la región y los campesinos casi no están organizados. En Nampula, donde se cultiva mucho anacardo, los campesinos carecen de conocimientos y herramientas para procesar esos frutos secos. En Zambezia son sobre todo las mujeres las que cultivan arroz, porque muchos hombres se han ido para trabajar en las ciudades. Ellas carecen de máquinas, sacos, sistemas de irrigación e información sobre el mercado. Todos los campesinos tienen dificultades para acceder a créditos. Las contrapartes IKURU y APAC ayudan a los campesinos a superar esas dificultades.

IKURU: combinar los puntos fuertes

IKURU en Nampula es una empresa comercial propiedad de los productores. Esta compañía compra, transporta, clasifica, envasa y vende los productos agrícolas en nombre de sus propietarios los campesinos. Comercializa productos (cacahuetes, frijoles, sésamo, anacardo y soja) de 120 asociaciones, que representan a unos 2.800 campesinos.

Desde su creación, IKURU ha triplicado las ventas, pasando de 367 toneladas en 2003 a 1.332 toneladas en 2006. IKURU se convirtió en una empresa con certificado de Comercio Justo y exportó más de 100 toneladas de cacahuetes y anacardos de Comercio Justo en 2006.

En una entrevista hecha a un grupo de mujeres de una de las asociaciones, las campesinas afirmaron que, gracias a IKURU, habían aprendido nuevas aptitudes como a negociar precios, a leer y escribir, y nuevos métodos de cultivo y procesamiento. Además se habían introducido nuevos productos y se había mejorado el acceso de los campesinos a herramientas de procesamiento, sacos para envasar y, lo más importante, a préstamos. IKURU les proporcionaba unas ventas garantizadas, información sobre el mercado y una prima por los productos vendidos por los miembros.

APAC: superar la pobreza

APAC en Zambezia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com