ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoría Gubernamental-es una función independiente de apoyo a la función directiva


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  4.630 Palabras (19 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 19

AUDITORÍA GUBERNAMENTAL

CONCEPTOS.

  • La auditoría gubernamental es una función independiente de apoyo a la función directiva y se orienta básicamente a la verificación, examen y evaluación de las operaciones y sistemas de control de las dependencias y organismos, con el propósito de determinar el grado de economía eficiencia y eficacia con los que se están alcanzado las metas y objetivos; cuidando además que el manejo y aplicación de los recursos públicos responda a las políticas dictadas en la materia por el Ejecutivo Estatal.

  • La auditoría pública es una función independiente de apoyo a la función directiva que se orienta básicamente a la verificación, examen y evaluación de las operaciones y sistemas de control, así como de las personas responsables de su manejo.
  • La auditoría gubernamental Consiste en la verificación, examen y evaluación de las operaciones y sistemas de control de las dependencias y organismos, con el propósito de determinar el grado de economía, eficiencia y eficacia con que se están alcanzando las metas y objetivos.
  • La auditoría pública es aquella orientada a la verificación, examen y evaluación de la organización, planeación, controles internos, productividad tanto interna como externa y de la observancia de la legislación aplicable a las operaciones de las dependencias y entidades de la administración pública.
  • La auditoría gubernamental es la verificación, examen y evaluación de las operaciones y sistemas de control de gobierno, comprendido este en sus diferentes niveles: Federal, Estatal y Municipal; sus poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial; y sus sectores central y paraestatal. Es una función independiente, de apoyo a la función directiva, con el propósito de evaluar el grado de economía, eficacia y eficiencia con el cual se alcanzan las metas y objetivos, vigilando además que el manejo y aplicación de los recursos públicos responda a las políticas dictadas en la materia, por el ejecutivo.

Es conveniente analizar algunos de los términos esenciales de la definición antes citada:

  1. Función independiente.

Los organismos de control de las dependencias y entidades, al cumplir su función, no deben realizar operaciones operativas, lo cual servirá para mantener la imparcialidad en la planeación y ejecución de la auditoría, en la rendición de sus informes y en los de más asuntos relacionados con su actuación profesional.

  1. Apoyo a la función directiva:

  1. En la toma de decisiones.

Proporcionando información relevante, clara y concreta sobre el desarrollo de las operaciones que se realizan en la dependencia o entidad, identificando todos aquellos aspectos susceptibles de mejora.

  1. Evitar en todas las áreas.

El emplear mal los recursos, así como dispendios, deficiencias desviaciones.

  1. Inducir.

Las correcciones en las deficiencias o desviaciones, proponiendo las medidas para subsanarlas y cerciorándose de que estas sean puestas en vigor oportunamente.

  1. Durante.

Su desempeño profesional y mediante una actitud positiva, propiciar la aceptación de medidas preventivas y correctivas en todas las áreas auditadas para lograr de común acuerdo la optimización de las operaciones.

  1. Verificación, examen y evaluación.

Cada uno de estos términos se puede considerar, como diversas etapas consecutivas y secuenciales que se refieren a la comprobación, investigación, análisis, prueba de las operaciones, calificación y cuantificación de las operaciones y sistemas de control, para determinar si son los adecuados y si resultan suficientes o excesivos.

Clasificación

El poder ejecutivo estatal a través de la Secretaría de la Órgano de control del Estado ejerce las funciones de control de los recursos patrimoniales asignados a las dependencias y organismos de la administración pública Estatal, realizando para tal efecto los siguientes tipos de auditorías.

  1. Forma general.

  1. Por su Ámbito:

Auditoría Interna.- Es la actividad de la auditoría realizada por la Secretaría de la Órgano de control del Estado, en las dependencias o entidades o a través del Órgano Interno de Control adscrito a las mismas, dicha actividad es importante porque constituye un instrumento de control interno para revisar, analizar, diagnosticar y evaluar el funcionamiento de dichos controles, proporcionando a los responsables de la dirección y operación, información de los resultados de su gestión y en su caso, la adopción de medidas tendientes a mejorar o corregir los sistemas operativos y de control internos.

Auditoría Externa.- Es la actividad de auditoría practicada por profesionales independientes de la dependencia o entidad, con el objeto de emitir un juicio sobre la situación que guarda el área auditada.

  1. Por su Tipo:

Auditoría Financiera.- Es el examen de las transacciones, operaciones y registros financieros con el objeto de determinar si la información financiera es confiable, oportuna y útil.

Auditoría Operacional.- Comprende el examen de la eficiencia obtenida en la asignación y utilización de los recursos financieros, humanos y materiales, mediante el análisis de la estructura organizacional, los sistemas operativos y los sistemas de información.

Auditorías de Resultados de Programas.- Analiza la eficacia y congruencia alcanzada en el logro de los objetivos y metas establecidas en relación con el avance del ejercicio presupuestal.

Auditoría de Legalidad.- Tiene como finalidad evaluar si la dependencia o entidad, en el desarrollo de sus actividades ha observado el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables (Leyes, Reglamentos, decretos, circulares, etc.).

Auditoría Integral.- En este tipo de auditoría concurren cuatro modalidades de auditoría como son Financiera, Operacional, de Resultados de Programas, y de Legalidad, para evaluar el grado y forma de cumplimiento del objetivo social de una dependencia o entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (263.4 Kb)   docx (96 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com