ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional


Enviado por   •  21 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  4.990 Palabras (20 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

                                                 VICERRECTORADO ACADÉMICO

 “...Nosotros somos el cambio que buscamos”

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"

[pic 2]

[pic 3]

  1. ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA                                 CÓDIGO: 100377
  1. DATOS GENERALES                                                

1.1.   DEPARTAMENTO ACADÉMICO        : INGENIERÍA INDUSTRIAL

1.2.   ESCUELA PROFESIONAL                : INGENIERÍA INDUSTRIAL

1.3.   CARRERA PROFESIONAL                 : INGENIERÍA INDUSTRIAL

1.4.   CICLO DE ESTUDIOS                        : TERCERO        

1.5.           CRÉDITOS                                : 03

1.6.           DURACION                                : 17 SEMANAS                                        

1.7.   HORAS SEMANALES                        : 04

         1.7.1. Horas de teoría                        : 02

         1.7.2. Horas de práctica                : 02                

1.8.  MODALIDAD                                : Presencial

1.9.   PLAN DE ESTUDIOS                        : 2019

1.10. INICIO DE CLASES                        : 01 de agosto de 2022

1.11. FINALIZACIÓN DE CLASES                : 29 de octubre de 2022                

1.12. REQUISITO                                :          

1.13. DOCENTE                                : Prof. DE Ing. CIP José Alberto Huiman Sandoval        

1.14. SEMESTRE ACADÉMICO                : 2022-I

  1. SUMILLA

La asignatura pertenece al área curricular de estudios generales, es teórico práctica y tiene el propósito de preparar en conocimientos generales del proceso investigativo como complemento y soporte en el desarrollo integral del ingeniero industrial y prepararlo para la innovación, asimismo familiarizarlo en los enfoques o paradigmas de la investigación, elementos teóricos y metodológicos para el desarrollo de proyectos de investigación, experimental, aplicada y tecnológica en sus distintas etapas, desde planificar y ejecutar investigación, diseñar productos, generar valor agregado en base a materiales y resolver problemas de la empresa industrial, cadena de suministros y logística, y así estará preparado para planificar y desarrollar investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller y Título Profesional.

Desarrolla las siguientes unidades de aprendizaje: 1. Conceptualización del proceso investigativo. Cómo surge la idea y el camino hacia el tema de investigación en ingeniería de procesos en la era del conocimiento y la transformación digital. 2. Método, metodología. Etapas. Objetivos de una investigación en la formación de ingenieros con aptitud investigativa. 3. Temas para investigar. Búsqueda de soluciones tecnológicas en las cadenas de valor y de suministros y logística. Estudio de casos. 4. Selección de la posible alternativa de solución para un problema y el inicio del proyecto de investigación. Proceso de producción de conocimiento. Comunicación científica y comunicación técnica.

La tarea académica exigida al estudiante es Análisis de un proyecto de investigación terminado.

  1. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA

Desarrolla los conocimientos y capacidades en el campo de la metodología de la investigación científica para generar la eficacia personal, el pensamiento estratégico, la capacidad de trabajo colaborativo mediante el trabajo eficiente de recursos, técnicas de trabajo intelectual y experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales y colectivas para analizar escenarios de futuro cercano al 2030 y lejano al 2050 para la producción de conocimientos en industrias bajo el enfoque de la innovación y la transformación digital. Todo esto enmarcado dentro de los aspectos morales y éticos.

CAPACIDADES

 

       UNIDAD I:

       C1 Conoce definiciones importantes utilizadas en investigación científica y prospectiva estratégica industrial.

        UNIDAD II:

        C2 Conoce la Universidad, define la cadena de valor y elabora ensayos y artículos de investigación

        UNIDAD III:

        C3 Comprende el proceso de producción de conocimiento, la Investigación y Desarrollo, la investigación científica y la Innovación tecnológica (I&D+i).

        UNIDAD IV:

        C4 Utiliza la creatividad y procesos para la producción de revista científica para publicación de artículos de investigación.

     V. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS

(*) Los tipos de sesiones para el desarrollo de los contenidos podrán ser Síncrona (S) o Asíncrona (A)

UNIDAD I

Conceptualización: Ingeniería de procesos, investigación científica y tecnológica en la era del conocimiento y la transformación digital

       C1 Conoce definiciones importantes utilizadas en investigación científica y prospectiva estratégica industrial.

.

SEMANA

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

(actividades)

CONTENIDOS ACTITUDINALES

TIPO (*)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (**)

INSTRUMENTOS

DE EVALUACIÓN (***)

N°01

Fundamentos de conocimiento y ciencia. La transformación digital y la empresa.  Información en revistas, páginas, etc. APA. Ensayo. Artículo.

Comprende la importancia de la investigación para el desarrollo y progreso de la sociedad. Analiza retos que plantea la transformación digital para las empresas

Asume una actitud analítica e investigativa,  activa, reflexiva y participativa que le permite analizar y evaluar con objetividad la información que se le presenta en relación con investigación científica y los resultados como aporte a las empresas industriales de nuestro país

S

Procesa data académica y aplica criterios técnicos de la especialidad

Metodologías de indagación y basados en las TICs

N°02

Conocimiento científico, elementos, corrientes filosóficas. Epistemología,  Corrientes. El Proceso de investigación. Modelos cualitativos y cuantitativos

Infiere las distintas formas de conocimiento, sus elementos, las teorías o corrientes filosóficas del conocimiento. Investiga la función y retos de la Universidad para que Perú tenga futuro.

S-A

Evidencia sistematización y creatividad en el tema tratado y aplica criterios técnicos de la especialidad.

Metodologías de indagación y basados en las TICs

N°03

Técnica, ciencia y tecnología. Diseño y estrategias de investigación. Investigaciones teóricas y empíricas. Diseños experimentales y no experimentales. Centros de estudiantes investigadores, masa crítica para el desarrollo del Perú.

Explica la diferencia entre técnica, ciencia y tecnología.

Analiza la cuarta revolución industrial y la inteligencia artificial.

S-A

Procesa data académica y aplica criterios técnicos de la especialidad

Metodologías de indagación y basados en las TICs

N°04

El método científico. Características. Tipos y niveles. La era de la singularidad tecnológica. Creación de Centros tecnológicos y Comunidades de investigación.

Tecnologías e Industria 4.0, 5.0

Analiza la importancia que tiene el método científico para el desarrollo de la ciencia. Analiza las actitudes hacia el futuro y la construcción empresarial desde el futuro deseable.

S-A

Procesa data académica y aplica criterios técnicos de la especialidad

Metodologías de indagación y basados en las TICs

Logro de aprendizaje. Presentación de trabajos académicos: Por Subgrupos Informe: 1. Modelos y Métodos de investigación. 2. Utilidad y características de la Metodología de investigación. 3. Características del método inductivo y deductivo. 4. Modelos de investigación cualitativa y cuantitativa + ppt para exposición. Ensayos 1600 palabras Individual: 1. Creatividad y estrategias de investigación. 2. Registro y publicación de investigaciones desarrolladas. 3. Prospectiva en I&D+i a nivel empresarial. 4. Registro de Patentes en escenarios de futuro. 5. Alternativas de industrialización y creación de valor de recursos emergentes.6. Técnica, ciencia y tecnología. 7. Revista científica.8. Artículo científico.

Temas de Investigación: Informe técnico Por Subgrupo: 1. Centros tecnológicos. 2. Comunidades de investigación. 3. Parques tecnológicos. 4. Redacción en APA + ppt para exposición.

Fuentes de información: Mario Díaz.2012. Ingeniería de bioprocesos. Primera Edición. Ediciones Paraninfo S.A. España. Bernardo Restrepo Gómez: Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Juan M. Miyahira Arakaki. 2000. La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado, Lima, Perú. 

José Manuel Pardo Álvarez. 2019. Gestión por procesos y riesgo operacional. Primera Edición. AENOR Ediciones Alfaomega. Colombia.

Héctor Martínez Ruiz. 2014. Metodología de la Investigación con enfoque por competencias. Primera Edición. CENGAGE Learning. Mexico.

Ezcurra A y otros (2010). Iniciarse en la redacción universitaria. Exámenes, trabajos y reseñas. Colección Intertextos.  Fondo Editorial. PUCP. Lima.

Eco H (2000) ¿Cómo se hace una tesis? Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Gedisa editorial. Serie. Herramientas universitarias. Barcelona.

Maletta H. (2009). Epistemología aplicada: metodología y técnica de la producción científica. CEPES, CIES y Universidad del Pacífico. Lima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (388.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com