ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡BASTA DE HISTORIAS ¡


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

¡BASTA DE HISTORIAS ¡

“Todos los países deben empezar a trabajar con la humildad eso es lo que asusta de China es el nivel de humildad con el que cuenta. Mientras que los gobiernos de Latinoamérica les falta una buena dosis de humildad para darse cuenta cual es la verdadera posición a nivel internacional de sus grandes universidades y centros de investigaciones.” Decía Gates.

En su mayoría las universidades de Latinoamérica están repletas de estudiantes que cursan carreras de humanísticas.  Entre ellas hay demasiados estudiantes en derecho, sociología, historia y es realmente muy bajo el porcentaje de estudiantes de ciencias e ingenierías.

Mientras los latinoamericanos estamos guiados por la ideología con el pasado. Los asiáticos están guiados por el pragmatismo con el futuro, la obsesión de como volverse más competitivos en Latinoamérica ocurre a la inversa, con la idea que los vivos están guiados por los muertos. Esto se ve reflejado en parte en el porcentaje de la inversión mundial en investigación y desarrollo en Latinoamérica y caribeños. Haciendo una comparación, el 28% de la inversión tiene lugar en los países asiáticos, 30% en Europa y 39% E.U. China invierte el equivalente al 1.4 de su PIB en investigación y desarrollo, ha sacado de la pobreza a cientos de millones de personas de su país.

En cuanto el ámbito académico apenas el 27% de los jóvenes en América Latina están en la universidad y otras instituciones de educación terciaria, comparando con 69% de países industrializados. A que pocos llegan a la universidad, por la mala calidad de la educación de la primaria y secundaria. Para la economía del conocimiento requiere países que tengan poblaciones con por lo menos 12 años de educación formal para darles las herramientas con que competir en la economía global, en la economía Latinoamérica el promedio de escolaridad es de apenas seis años. Dado que es un error creer que todos los problemas de la sociedad se resuelven con crecimiento económico y el crecimiento no resuelve la pobreza, la pobreza la resuelve la educación.

Finlandia, era de los más pobres de norte de Europa. Ahora figura en los primeros lugares del ranking de competitividad internacional. Está en los primeros puestos de los países más democráticos y ocupa primeros lugares en los resultados de exámenes PISA. Clave de esto son los maestros, ya que en cada clase hay maestro titular, una maestra asistente y una tercera maestra. En este país todos querían ser ejecutivos, el motivo es que tienen sueldos relativamente buenos y horarios flexibles. Dando un salto espectacular hacia la investigación y el desarrollo de nuevos productos convirtiéndose en una potencia de innovación.

Singapur, en el cual hay una obsesión nacional por la educación. Debido a mejorar el nivel de su sistema educativo, cuenta con un ingreso per cápita alto dentro del primero diez del mundo. El primer paso fue la adopción de inglés como idioma oficial del país y las lenguas maternas. Continuando con la internacionalización en la educación clasificándolo como el país más globalizado, con una economía abierta y población multilingüe. Desarrollando patentes con la idea de generar ingresos y entrenar a los profesores y estudiantes en el campo de la innovación como la Universidad Nacional de Singapur.

India, este es un país que refleja un país pobre. Sin embargo, el crecimiento económico los últimos años ha aumentado, cuenta con una enorme población de ingenieros, técnicos y científicos preparados y bilingües. Claro ejemplo es que las empresas E.U. están contratando cada vez más servicios o montando sus propias subsidiarias.  Y a medida que se instalaban más empresas de servicios de computación, aumentaba el número de estudios que escogen carreras de ingeniería y tecnología. Este país le ha ayudado mantener el rumbo de sus reformas y abrir su economía gradualmente.

China, está creando una nueva elite de emprendedores. La nueva clase capitalista cada vez más competitiva. Después de la revolución cultural de Mao, el gobierno chino comenzó a implementar una estrategia de tres puntas: estimulando las inversiones extranjeras, estimular a que los mejores estudiantes del país hicieran licenciaturas y maestrías en el extranjero e invitar a universidades extranjeras a establecerse en china. Con el fin de atraer tecnología internacional y capital humano. Aunque en china hoy es un capitalismo de Estado o capitalismo sin derecho de huelga todos los trabajadores pueden ser despedidos sin más. Los chinos sienten la obsesión por la educación y sus familias chinas invierten la mayor parte de su dinero, tiempo en la educación de sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com