ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenos días amable auditorio que nos acompaña, hoy voy a hablarles del tema “COMO COMBATIR LAS ADICCIONES”


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

“Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos” (Confusio)

Buenos días amable auditorio que nos acompaña, hoy voy a hablarles del tema “COMO COMBATIR LAS ADICCIONES”

La adicción es considerada como el hábito que domina la voluntad de una persona. Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación.

Existen muchos tipos de tentaciones ante las cuales el ser humano debe enfrentarse.  Muchas de ellas tienen que ver con la invitación a probar sustancias nocivas para la salud, otras son consistentes en participar en los juegos de azar  y como estas, muchas otras ofertas que pueden llamar la atención de una persona con debilidad de juicio,  pero estas tentaciones no solo se pueden referir a situaciones que pueden dañar nuestra salud, sino también a cuestiones que a primera vista pudieran ser hábitos benéficos para la salud del individuo o para su enriquecimiento cultural o espiritual, pero que, en exceso se convierten en prácticas dañinas o nocivas para la salud mental, física o espiritual de cualquier persona.

Ejemplo tan simple es, por decir:  la lectura.  Cualquier persona puede catalogar la práctica de la lectura como algo benéfico para los individuos; pero, es por demás sabido que hasta los mejores hábitos, cuando son practicados en exceso, pueden llegar a dañarnos

Es por eso que, debemos llevar a cabo un muy buen juicio para poder encontrar un equilibrio en los hábitos que practicamos, para no caer en cuestiones de adicción.

Existen otro tipo de adicciones, que surgen cuando la persona experimenta por primera vez con alguna sustancia, inhalada, comida o bebida.  Aquí estamos hablando de un tema muy delicado, por lo que siempre es aconsejable, no caer en la tentación de probar sustancias desconocidas que te sean ofrecidas, ya que pueden ser adictivas desde el primer momento de su ingesta o inhalación.    

No sucumbas a la tentación, de una invitación o reto a probar sustancias que te prometan, que te harán  “sentir mejor”, que te harán “olvidar tus problemas”.  

Jamás los problemas se van a solucionar olvidándose de ellos, pues una vez que vuelves a tu realidad, el problema te estará esperando y muy probablemente con más gravedad o aunado a otras dificultades adicionales a las que ya tenías.

Quiero invitar a todos los aquí presentes, pero en especial a los jóvenes a que tengan el valor de decir no, ante la tentación  de probar sustancias nuevas de las cuales desconozcas sus efectos.

A que tengan el valor de decir no ante la tentación de caer en prácticas adictivas, ya sea de videojuegos, juegos de azar, de lectura, de alimentos o cualquier otra acción que,  exacerbada, puede dañar tu integridad, física, mental o emocional.

Porque debemos tener en cuenta que las adicciones, no solo dañan a quien las practica, sino a las personas que le rodean,  a sus seres queridos y a quienes tiene que convivir con el adicto, diariamente.

Por otro lado, hago un llamado a los padres de familia y a los maestros a que estén muy alerta de los niños y jóvenes, para que puedan detectar cualquier conducta que dé un indicio de tendencia a formar adicción en este sector vulnerable;  pero sobre todo, que en el seno familiar, otorguen a sus hijos  la debida orientación al respecto,  el amor  y la comunicación que tanto necesita un niño, un adolescente o un joven, para que no busque perderse en conductas adictivas  intentando alejarse de su dolorosa realidad de desamor, maltrato, indiferencia o injusticia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com