Acontecimientos Sociales / CAPITALISMO Y SOCIALISMO

CAPITALISMO Y SOCIALISMO

Ensayos de Calidad: CAPITALISMO Y SOCIALISMO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.859.000+ documentos.

Enviado por:  ROSANELI  24 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 607   |   Páginas: 3
Views: 93

Capitalismo

El capitalismo es un sistema económico surgido en Europa en el siglo XVI, (y por tanto también interactúa con sistemas sociales) en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Capitalismo: Es la doctrina económica basada en la idea de que la propiedad privada de los factores de producción, unida a un sistema de libertad del mercado y de precio, es la forma más eficiente para lograr la óptima asignación de recursos en una economía.

Socialismo

Conjunto de doctrinas de reforma social surgidas en el siglo XIX, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, que tienen en común la creencia de que una sociedad basada en la propiedad privada a gran escala es injusta; la convicción de que es posible fundar una sociedad más equitativa que contribuya al progreso moral y material de la humanidad; la idea de que es necesaria una transformación revolucionaria de la sociedad (aun cuando los medios propuestos difieren entre una revolución violenta y una reforma gradual).

Cuando la economía y el orden social están basados en la gestión del Estado y los medios de producción son colectivos, el sistema se conoce como socialismo. La esencia del socialismo se encuentra en las amplias facultades del Estado para tomar decisiones referentes a la economía y a la manera en que se distribuyen los bienes.

El Socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y se propone que progresivamente las clases sociales desaparezcan.

Diferencias entre Capitalismo y Socialismo

Capitalismo

 Propiedad Privada.

 La Empresa genera el capital económico.

 Economía abierta.

 Obtener mayores ganancias económicas.

 Existen tratados Internacionales.

 El Estado no se apropia del excedente social.

 E

structura de clases sociales.

 En la producción el mercado asigna.

 El trabajo individual implica un salario.

Socialismo

 El Estado es el propietario de los medios de producción.

 Este sistema lo proporciona el Estado.

 Economía cerrada.

 Satisface necesidades sociales o de la clase obrera.

 No existen tratados.

 El Estado se apropia del excedente social.

 Hegemonía de clases.

 En la producción el plan asigna.

 Producción colectiva.

Empresas Públicas

Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.

Empresas Privadas

Son empresas en las que el capital es aportado por particulares, que asumen riesgos y están motivados por el dese ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.859.000+ documentos