ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DEL DELITO DE SECUESTRO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  4.202 Palabras (17 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

PRINCIPALES CAUSAS DEL SECUESTRO 4

CLASIFICACIÓN DEL DELITO DE SECUESTRO 5

1.- Secuestro simple: 5

2.- Secuestro extensivo: 5

3.- Secuestro profesional: 6

4.- Secuestro improvisado: 6

5.- Secuestro de aviones: 6

6.- Secuestro de vehículos y otros bienes: 6

7.- Auto secuestró: 7

BANDAS DE SECUESTRADORES 8

EL SECUESTRO EN MÉXICO 11

SECUESTRO EXPRESS 19

CONCLUSIÓN 21

REFERENCIAS 23

INTRODUCCIÓN

El secuestro no es único ni particular a una región, nación, o a un periodo de tiempo. Desde hace siglos esta forma de agresión ha sido para extorsionar a la sociedad. No solamente con el propósito de obtener beneficios y recompensas en especie y dinero, sino también para fijar condiciones de guerra.

En la antigüedad el secuestro era una forma normal de sometimiento o comercio de personas, pues la superioridad era dada por las artes bélicas, y quien vencía tenia le derecho de tomar para sí el territorio con quistado, además de las personas derrotadas.

Por las múltiples guerras entre los pueblos se empezó a comerciar con las personas libres caídas en cautiverio. Así nació la esclavitud. Los fenicios plagiaban a doncellas y mancebos griegos, y exigían por ellos un rescate.

En el mundo romano se practicaba el crimen plagium, que consistía en el rapto de esclavos para apropiarse de éstos. El secuestro era utilizado por el Imperio para derrotar a sus enemigos.

Los romanos usaron el secuestro como política interna para acabar con las rebeliones al secuestrar tribus enteras enviándolas a otros países y regiones. (Jiménez Órnelas, 2002, p.17)

Desde 1968, el terrorismo se ha ido internacionalizando cada vez más con el crecimiento hasta proporciones de epidemia, de los secuestros aéreos y al rapto de diplomáticos, especialmente en Latinoamérica.

De esta manera el secuestro en Latinoamérica alcanzado cifras aterradoras ya que dichos grupos criminales y extremistas lo usan como medio de lucha que cumplen dos propósitos: causar impacto sociológico y financiar sus causas políticas o delictivas. Otra de las cosas que hay que considerar es la evolución que está teniendo la delincuencia organizada, por lo que han encontrado en el secuestro una actividad de poco riesgo que genera grandes ganancias.

Los secuestros no afectan únicamente a los grandes empresarios, de hecho, por los riesgos que corren se han visto obligados a extremar medidas de seguridad; por ello los secuestradores se fijan en objetivos más accesibles aunque el monto a obtener como rescate sea menor.

Se sabe que han sido víctimas de este tipo de delitos personas pertenecientes a la clase media o baja. Ese ciudadano común que no tiene ninguna razón para creer que constituye un blanco de secuestro, puede verse elegido entre otras posibles víctimas, para el logro de los fines, ya sean políticos o, lo que más frecuente en nuestro país, para la obtención de un rescate.

El secuestro, al igual que cualquier otro delito, no es acontecimiento esporádico. Es parte del comportamiento humano a través de la historia. Algunos filósofos consideran que el hombre es esencialmente bueno y que, dotado de oportunidades, se desarrollará como en una buena persona. Otros conciben que el hombre es esencialmente malo y creen que debe ser controlado para su propia protección y la existencia de una sociedad ordenada.

Lo que sabemos a ciencia cierta es que el secuestro es perpetuado por individuos a quienes les importa muy poco la vida de otros, tienen poco respeto al sistema legal y normativo de la sociedad en la que se desenvuelven y su objetivo los lleva a agresiones, que pueden terminar inclusive con la vida de la víctima.

En tanto la sociedad, tenga individuos así y las condiciones de impunidad-corrupción no cambien, los secuestros continuarán. Sin importar la efectividad del gobierno en combatir y controlar este tipo de crimen; mientras existan ciudadanos dispuestos a violar la ley, y la sociedad y sus autoridades no lleven a cabo los cambios estructurales fundamentales, la competencia de antemano está ganada por la delincuencia.

PRINCIPALES CAUSAS DEL SECUESTRO

Las causas del secuestro son varias, principalmente sociales, sicológicas, económicas, culturales y aún religiosas. Indudablemente que la causa más común es el dinero, el cual se encuentra generalmente en las raíces de todo crimen. Las ganancias ostentosas obtenidas por los delincuentes han hecho de este delito, junto con el narcotráfico, uno de los de mayor impacto y daño social.

Es difícil realizar una clasificación de los secuestros debido a lo variado del crimen. Sin lugar a dudas los factores comunes que tales individuos comparten son la falta de respeto a la vida y dignidad humana. La magnitud de estas fuerzas o la falta de las mismas son quizá los factores determinando te que conducen a dichos individuos a cometer tal crimen.

También debemos admitir que algunos secuestros son realizados por presiones de la sociedad o si situación específica, sea económica y mental, lo cual lleva a ciertos individuos a cometer actos son pleno control de sus facultades e ignorando sus principios morales y éticos.

Si tomamos en cuenta la diversidad causal de este delito, podrá intentarse un acercamiento a los tipos de secuestro, sin pretender abarcar todos y cada uno de los que se cometen.

CLASIFICACIÓN DEL DELITO DE SECUESTRO

1.- Secuestro simple:

Esta figura se establece en el caso arrebatar, sustraer, retener u ocultar a una persona, pero con fines o propósitos diferentes a la exigencia de un rescate. Este efecto se clasifica así:

o Rapto: Ejecutado normalmente por familiares, sobre todo cuando se trata de menores de edad y son arrebatados por uno de sus padres, abuelos y empleadas del servicio. También es frecuente el caso de amantes cuando uno de ellos es menor de edad.

o Simple: propiamente dicho Cuando se trata de ocultar a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com