ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La función organizacional se encarga de la realización de todas las actividadesnecesarias para establecer un orden con el fin de permitir una regulación en cadauno del elemento organizacional, las actividades se clasifican en cuatro subfunciones las cuales son:

1. División del trabajo:

en este elemento se define la naturaleza y contenidode cada labor organizacional y agrupa aquellas que ofrecen ventajas ymayores beneficios.

Según GID la especialización ofrece dos ventajas las cuales son:

Mínimo esfuerzo de entrenamiento y menor costo de capacitación

Un número limitado de tareas generando mejoras de la calidaddebido a mayores habilidades.Para la división del trabajo se debe tener en claro: la naturaleza de la tareasa realizar, la definición del la tarea a ejecutar, la responsabilidad de cadalabor, los objetivos y los requisitos como destrezas, aptitudes, etc.

2. Departamentalización:

después de la división del trabajo se procede a laagrupación y combinación de los elementos dando como resultado algollamado departamentalización realizada por funciones, territorios, porproductos, por clientes o mixta, organización matricial, etc.

3. Esfera de control:

tiene por objeto el establecimiento de puestos inmersosen grupos de trabajo. El # de puestos supervisados por una personadepende de la situación, complejidad y similitud de tareas. Cuantaspersonas pueden supervisar un gerente dicho control debe tomar en cuentafactores como: contacto requerido, nivel de educación y entrenamiento delos subordinados y capacidad de comunicación del gerente.

4. Delegación:

después del establecimiento de puestos con tareas definidasse debe delegar autoridad necesaria del administrador definiendo hasta quépunto son capaces tomar decisiones y autorizar adecuadamente losrecursos. La delegación se debe hacer buscando el cumplimiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com