ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTA Y CULTURA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

Un ser humano concibe el mundo de manera distinta, dependiendo del ambiente en el cual ha crecido (Valle, 1998) . Según el Continente, País, Ciudad entre otros; los comportamientos, educación y creencias de las personas varían. Todo esto se puede resumir en “Cultura” según Cuellar la define como la constitución de los saberes de la humanidad a lo largo de la historia.

Cabe mencionar que en todas las etapas del ser humano, la más importante es la del vientre materno, donde la madre inicia la formación de las características y cualidades de un bebe. Cuando nace, la interacción y socialización comienza desde el momento que se conecta con el mundo exterior. A medida que él humano se desarrolla en el medio, se hace muy particular, ya que gran parte de su entorno es creado por sus padres y por él mismo, con las herramientas dadas por la naturaleza y la sociedad.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todos los elementos de la cultura tienen el mismo valor, porque la cultura es transmitida a través de la historia, es decir sirve como una táctica de sobrevivencia para la sociedad (Inglehart, 2010). Las bases donde se basa una sociedad están formadas por leyes sociales que necesitan de la interacción de las creencias y costumbres que justifica el orden social, que se define cuando gran parte de los actos particulares y grupales están coordinados con fines sociales, en el cual se requiere de diferenciaciones jerárquicas entre los miembros de la sociedad. (Eumed, 2010)

Así que podemos decir que la personalidad del individuo se relaciona con su entorno cultural, ya que la formación de la personalidad asume que la sociedad en el cual interactúa colegio, familia, amigos será su estructura básica de la personalidad.

Como plantea Samuel Ramos en Colombia los niños siguen dependiendo del apoyo moral de sus familias, es por ello que destaca la influencia de forma cultural y educativa en la diversidad de comportamiento. Ya que gran parte de las necesidades biológicas, es la familia quien da las respuestas y provisiones para ello.

Al hablar de Cultura Ilustrada se puede exponer el caso de las culturas prehistóricas, estas civilizaciones propiciaron los escenarios para la política, cultura, religión que podían ser cumplidos por la sociedad. En el caso de Colombia, me permito referirme a las poblaciones indígenas que fueron conquistados por españoles o países Europeos y trajeron consigo todas sus costumbres y parte de su cultura. Para Freud, el mal de la sociedad en general recae, en la influencia poco mediática de las culturas de algunos países en el pensamiento, costumbres, creencias de muchas personas.

En los inicios de la Humanidad Ilustrada, la concepción de Cultura lleva a pensar que La Cultura Colectiva prevalece sobre la Cultura Personal. Se podría pensar que en las diferentes concepciones de la Cultura a lo largo de los años hace pensar que las sociedades modernas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com