Acontecimientos Sociales / CONDUCTAS DESADAPTATIVAS

CONDUCTAS DESADAPTATIVAS

Ensayos: CONDUCTAS DESADAPTATIVAS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.189.000+ documentos.

Enviado por:  gorgoreo  10 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 638   |   Páginas: 3
Views: 679

CONDUCTAS DESADAPTATIVAS EN LOS ADOLESCENTES

Introducción.

Entre los problemas más graves que pueden aparecer y que por desgracia cada vez están aumentando más, es el consumo de drogas y la delincuencia entre los adolescentes (Otero-López, 2001; Nardone, Giannotti y Rocchi, 2003). Los modelos generales explicativos de la conducta antisocial en la adolescencia tienen en cuenta, como criterio básico, la trayectoria de esta conducta, es decir, su cronicidad o transitorialidad (Musitu, 2002).

Por ejemplo, la conducta antisocial se define como una pauta de conducta estable que comprende dos tipos de comportamiento: a) agresor, tanto de bienes y propiedades (destrucción, piromanía), como de seres vivos (agresión verbal, agresión física), y b) transgresor de normas familiares, escolares, sociales y legales (Espada y Méndez, 2003, p. 28). y por el consumo de sustancias legales. (Kazdin, 1988; Musitu, 2002). Por otro lado, también es verdad que numerosos adolescentes (más los hombres que las mujeres) manifiestan conductas delictivas en un momento más temprano de la vida, agravándose estas conductas en la adolescencia y en la edad adulta (Farrington, Loeber y Van Kammen, 1990), principalmente en los entornos más cercanos al individuo: familia, pares y escuela.

Posiblemente, la teoría que mejor ayude a comprender la influencia de la familia en la conducta delictiva del adolescente sea la Teoría Social Cognitiva (Muuss, 1988; King y cols., 1995). Desde esta teoría se considera que los adolescentes aprenden diferentes conductas identificándose con otros significativos tales como padres, iguales y profesores.

En cuanto a la disrupción, se considera como una conducta agresiva recompensada en una determinada situación que puede trasferirse a situaciones sociales nuevas; creado a partir de la interacción de las características biológicas del individuo, el entorno social, el entorno percibido, la personalidad y la conducta.

1. Consumo de drogas y alcohol

A col

ación de actos que se alejan de la normatividad social, es un hecho evidente que el consumo de drogas y alcohol ha aumentado de forma considerable en estas últimas décadas. Son muchas las personas que se cuestionan los motivos por los que cada vez son más los jóvenes que recurren al consumo de sustancias ilegales. Quizá dos de los problemas sean: 1) la baja capacidad de juicio de los adolescentes sobre cuándo y cómo experimentar con las drogas y; 2) los adolescentes que consumen drogas como una forma de intentar solucionar u olvidar problemas procedentes del pasado. Pero esto sólo provoca mayores dificultades y problemas, tanto a nivel personal como social, empeorando sus relaciones en la escuela, a nivel sexual, social, familiar y con la ley. En cuanto al consumo de alcohol, la incidencia en la población escolar se ha generalizado y la mayor parte de los estudios sugieren también que el tabaco facilita el consumo experimental y regular de sustancias ilícitas como el cannabis (Lloyd y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.189.000+ documentos


Ensayos relacionados