ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION EMPIRISTA


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 9

PREGUNTA 1

TEORIA DE LA EDUCACIÓN.- Puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo. La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes

CONSTRUCCION EMPIRISTA.- Esta construcción está constituida por los hechos sociales como cosas, es decir se resta el valor de todo individuo para actuar en base a ideologías y a estudios.

El autor Durkheim dice y cree que las ideologías y los valores que posee el individuo son obstáculos para crear el conocimiento, por tanto propone que para realizar un estudio los objetos se traten como cosas y que el sujeto renuncie a su ideología y a toda prenoción.

CONSTRUCCIÓN RELATIVISTA.- Dentro de la siguiente posición el autor Weber asegura que la realidad no se ha estudiado en su totalidad ya que cualquier teoría o enfoque únicamente examinan una parte de ella. Aquí el sujeto antepone sus intereses, intensiones, ideologías y valoraciones construyendo su conocimiento.

Existen algunos procesos como lo que indica que el estudioso, está en libertad de someter al proceso del conocimiento la parte de la realidad que considere pertinente.

CONSTRUCCIÓN Y PRAXIS.- Para continuar la siguiente construcción con la que estamos trabajando se rige bajo el Marxismo donde el trabajo del hombre determina la realidad por medio del conocimiento.

El conocimiento solo es posible mediante el esfuerzo del individuo; la práctica es el objeto del estudio y el punto central en la teoría marxista del conocimiento.

CONSTRUCCIÓN Y GÉNESIS.- Nos indica que esta construcción obedece a cuatro métodos epistemológicos los cuales Piaget se combinan para dar resultados concretos a problemas del conocimiento, los métodos son los que se desarrollan a continuación:

- Métodos de análisis formalizante.- A los que anexan al análisis directo del conocimiento un examen de las condiciones de su formalización.

- Métodos históricos – Críticos y psicogenético, ambos son genéticos y restauran el sentido dialéctico.

Piaget describe que para que hallemos una percepción debe haber una acción del sujeto. Además debe existir una acción física del sujeto sobre el objeto.

 ¿QUÉ ELEMENTOS RECUPERA DE LAS DIFERENTES POSICIONES TEÓRICAS PARA APLICARLAS EN SU PRÁCTICA DOCENTE?

De acuerdo con las diferentes posiciones teóricas y según mi perspectiva particular considero que los elementos rescatables a mi práctica docente son:

 Construcción empirista.- Considero que en esta construcción tiene puntos acertantes que se ven reflejadas en mi practica en cuanto a separar la ideología de los sujetos que me llevaran a construir el conocimiento pero no del todo, porque en algunos casos la realidad se da cuando se intenta construir conocimientos en el alumno pero no muchas veces logro partir de las opiniones personales para continuar con el proceso; es ahí cuando la separación únicamente se da en casos donde la ideología llegara a contrariar el objeto del conocimiento sin lograr el propósito de apropiarse de él ya que de algún modo es lo que se busca rescatar.

 Construcción relativista.- en lo personal considero que esta postura no es conveniente para lo que se busca lograr con las teorías ya que no aterriza a la realidad y no se busca de modo pertinente los intereses del sujeto que podrían ser de provecho tanto para el alumno como para los docente.

 Construcción y praxis.- haciendo esta comparación esta construcción es mucho más favorable dentro de la realidad de las aulas ya que está posición es la que más favorece a la construcción del conocimiento; porque de algún modo es el alumno quien debe construir y transformar su conocimiento mediante el esfuerzo y trabajo constante dentro y fuera del aula.

De algún modo la práctica es la que constituye la forma más fácil para llegar a un conocimiento concreto con nuestros alumnos.

 Construcción y génesis.- en cuanto a los métodos epistemológicos ofrecen elementos importantes en la construcción del conocimiento; pero también para su buen funcionamiento deben combinarse según Piaget es algo que este autor ha venido fomentando acerca del desarrollo del ser humano; por otro lado también presentan ciertas limitaciones lo que hace que en la práctica docente no sean tan confiables. Sin embargo y muy de conformidad con Piaget la percepción solo es posible con la acción de los sujetos; esto en el aula se traduce de manera objetiva cuando mediante las acciones de los alumnos podemos percibirlos y obtener herramientas concretas de su comportamiento que nos facilitan la puesta en práctica de estrategias de enseñanza- aprendizaje que logra hacer más entendible sus conocimientos.

PREGUNTA 2

 CIENCIA MADURA se rige por un solo paradigma, quien establece las normas que dan legitimidad al trabajo que se realiza dentro de la ciencia que rige, incluyendo la resolución de problemas que se presentan. Para Kuhn, será justamente la existencia de un paradigma que pueda apoyar una tradición de ciencia normal lo que establecerá la diferencia entre lo que es CIENCIA y lo que no lo es. Carecer de paradigma implica no poseer el estatus de ciencia.

Los paradigmas están compuestos por: leyes explícitamente establecidas, supuestos teóricos, maneras normales de aplicación de las leyes, instrumental y técnicas instrumentales, prescripciones metodológicas muy generales y como componente adicional, algunos principios metafísicos muy generales.

 La CIENCIA NORMAL es descripta por Kuhn como una actividad de resolver problemas gobernada por las reglas del paradigma en cuestión. El paradigma deberá proveer los medios para solucionar los problemas que en él se formulan. Aquellos problemas que no puedan ser solucionados, serán entendidos como anomalías y como fracasos del científico, más que como falsaciones e insuficiencias del paradigma. Kuhn reconoce que todos los paradigmas contienen algunas anomalías y sostiene además que un científico normal no debe criticar el paradigma en el cual se encuentra trabajando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com