ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION SOCIAL DE LA CIENCIA: PARADIGMAS Y RUPTURAS


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 3

Tema 2. Construcción social de la ciencia: paradigmas y rupturas.

1. ¿Cuál es el concepto de paradigma para Kuhn?

Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

2. ¿Qué significa construcción social de la ciencia?

Hacer ciencia, se asimilan las teorías aceptadas por una comunidad científica como paradigmas, éstas referente a la naturaleza.

3. Explique y ejemplifique:

No existe armonía y tampoco ausencia de conflictos en la construcción de la ciencia, ya que los científicos estudian distintos fenómenos en determinado tiempo y espacio. Por lo que los resultados pueden variar y arrojar nuevas y distintas teorías.

Por ejemplo hablando de la naturaleza de la luz. Los escritos de la óptica de Young y Fresnel, indicaba que la luz era un movimiento ondulante transversal. Y la óptica de Newton, señalaba que la luz era corpúsculos de materia.

4. ¿Existe competencia al interior de la ciencia? ¿Quién compite? ¿En que consiste triunfar?

Si hay competencia, y se da entre los paradigmas. Ya que la revolución científica siempre supondrá una incompatibilidad entre paradigmas, se elige un paradigma y se eliminan los demás. Esta elección no se hará siguiendo ningunos criterios objetivos con los cuales comparar las teorías entre si puesto que, para Kuhn una norma valida para referir una u otra es la plena aceptación del nuevo paradigma por la comunidad científica. La adopción de un paradigma u otro será decisiva porque comportara una determinada forma de ver el mundo.

5. ¿Qué significa competencia de paradigmas?

Esta competencia, se da cuando una nueva afirmación con potente credibilidad y comprobable choca con un actual paradigma.

6. ¿Qué significa paradigma universalmente aceptado?

Es una idea (teorías) en la que todos están de acuerdo dentro de un tiempo y espacio especifico.

7. ¿Cómo avanza la ciencia, acumulando conocimientos o destruyendo conocimientos anteriores?

Para que la ciencia avance no es necesario que los conocimientos anteriores se destruyan, solo se renuevan, es decir, cuando un paradigma existente deja de ser funcional aunque en un principio éste haya sido aceptado universalmente aceptado, se sustituye por otro nuevo e incompatible.

8. ¿A que llama Kuhn “ciencia normal”?

Ciencia normal significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com